Viernes 29 Marzo 2024

Aumenta basura 30% este año en temporada decembrina

Continuará laborando de manera normal el Departamento de Limpia de la capital, incluso el día 31 y 1 de enero, como se hizo el 24 y 25 de diciembre, informó Jaime Cruz Talamantes, jefe del área.

Para esta temporada navideña, entre jueves y lunes se generaron alrededor de 148 toneladas de basura por día, en tanto que las 8 unidades de guardia que se dejaron para el 25 de diciembre, recolectaron 30 toneladas de desperdicios.

A diferencia del año pasado, se han generado entre 25 y 30 por ciento más de residuos en esta temporada, debido a que muchas personas decidieron quedarse a celebrar en sus domicilios, pero ante todo, "estamos consumiendo demasiado".

Recordó que de manera normal la generación de basura en la capital es entre las 128 y 130 toneladas.

Por lo que se refiere a las basureras, que se han registrado repletas de residuos en el Centro Histórico, el funcionario lamentó que los ciudadanos continúen utilizándolas para sacar los desechos domiciliarios, cuando su utilidad es solo para basura de mano.

En esta temporada 54 hormiguitas laboran en 3 turnos, matutino, vespertino y nocturno. Incluso y porque la ocasión lo requiere, se reforzó este último turno con 2 personas más, que laboran de las 12 de la medianoche hasta las 5 de la madrugada.

"El trabajo de las hormiguitas es normal, no descansan", enfatizó Cruz Talamantes al referir que han estado activas para limpiar áreas como el tianguis de Navidad, así como en la Plaza de Armas donde se han presentado las tradicionales Pastorelas en la Villa Navideña.

Recordó que en la zona céntrica de la ciudad se tiene al servicio permanente un camión recolector en el que se acumulan todos los días los desechos de los tambos y carritos recolectores.

Está garantizada la limpieza en el Centro Histórico en un horario de 9 de la mañana a las 5 de la madrigada del día siguiente, dijo.

Informó que debido a la falta de 4 unidades por lo menos, el servicio de recolección se refuerza con el apoyo que da la Secretaría de Infraestructura con 2 camiones, mientras que el Grupo Constructor Plata apoya con una unidad más, que se destina exclusivamente para las 4 secciones de Colinas del Padre.

Así también con un camión remolque se presta el servicio a las colonias populares, El Jaralillo, Suave Patria, Lomas de Cristo y San Fernando donde se ha reforzado la atención de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.

En lo que va de la administración se han recibido 128 reportes ciudadanos, de los cuales se les ha dado atención satisfactoria a 126, y se han abatido las demandas más constantes en las colonias, Alma Obrera y Arturo Romo, concluyó.