Viernes 29 Marzo 2024

Tenencia es gratis de enero a marzo: Sefin aclara confusión

Hubo una confusión en la cotización del pago de la tenencia vehicular, aclaró el titular de la Secretaría de Finanzas Jorge Miranda Castro, luego de que se protestara por tener que realizar el pago.

Explicó que los precios altos se debieron a que el equipo de sistemas no aplicó los descuentos en la página de internet.

Afirmó que los estímulos sobre la tenencia ya están aplicados y el descuento en enero a marzo será del 100 por ciento, aunque se mantendrá todo el año para vehículos nuevos.

Ciudadanos que pagaron demás pueden acudir a las oficinas centrales de la dependencia con los comprobantes de pago y se les hará la devolución del recurso.

El padrón vehicular en Zacatecas es de más de 440 mil automóviles y se estima lograr un pago del 97% de los impuestos correspondientes, dijo Miranda Castro.

 

Descuentos en refrendo y cambio de propietario; placas gratis
En el caso de los estímulos a los contribuyentes se aplicarán de la siguiente forma:

Refrendo de la tarjeta de circulación
Enero: 30% de descuento
Febrero del 20%
Marzo del 10%
10% adicional a personas adultos mayores o con discapacidad.

Cambio de propietario de vehículos 
50% de descuento de enero a marzo
20% a partir de abril
10% adicional a personas adultos mayores, jubilados, pensionados o con discapacidad.

Placas nuevas
El descuento se aplicará a quienes acudan a pagar sus impuestos vehiculares
100% de descuento de enero a marzo
75% en abril
50% a partir de mayo

Recargos y multas de adeudos anteriores a 2017
Enero 100% de descuento
Febrero 80%
Marzo 50%
 
Multas por infringir el reglamento de Tránsito
50% de descuento, siempre y cuando sea cubierta en los 5 días siguientes a la fecha de la imposición.
 
Adquisición de licencia de manejo
50% de descuento de enero a marzo
30% de abril a diciembre
 
Miranda Castro habló del destino que tendrá el Impuesto de la UAZ, mismo que estará canalizado al saneamiento financiero, siempre y cuando se acredite un impacto favorable en la fortaleza de las finanzas de la Máxima Casa de Estudios.
 

Nuevo impuesto para infraestructura
Equivale al 30% del costo de la tarjeta de circulación o refrendo y no tendrá descuento

Este cobro tendrá la finalidad de dar mantenimiento a las calles en materia de bacheo, construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de carreteras y caminos, explicó Enrique Muñoz, director de ingresos de la Secretaría de Finanzas.

 

Otros descuentos
Este 2017 no solo habrá estímulos para automovilistas o propietarios de vehículos.

Servicios de Catastro
25% de descuento en avalúos, si el costo del derecho no excede de 16 mil 500 pesos
 
Impuesto Sobre Hospedaje
Baja del 3 al 2.5% durante todo 2017

 

Buscan evitar que empresas evadan nuevo impuesto ecológico
La mayor carga financiera será para las grandes empresas, advirtió Miranda Castro, quien refirió que el nuevo impuesto ecológico a las que son contaminantes es para erradicar el déficit presupuestal que tiene el estado.

Indicó que la entidad tiene un déficit superior a los 3 mil 350 millones de pesos y que del impuesto a los grandes corporativos se pretende recaudar más de 2 mil 250 millones de pesos.

Explicó que como autoridades están apelando a la buena voluntad de los empresarios para que compartan de sus riquezas, pues dijo que "el incremento del precio del dólar les representa ahorros hasta del 30% de sus gastos, por lo que pedimos compartan este beneficio"

Indicó que están en pláticas constantes con los empresarios mineros para que eviten entrar en pleitos legales para evadir esta nueva carga tributaría.

Reconoció el secretario de Finanzas que no tiene un "plan b", en caso de que los grandes corporativos mineros se nieguen a pagar por la vía legal este nuevo impuesto.

Recordó que el déficit económico del estado se debe a que en 2014 el estado no hizo los trámites necesarios para que la nomina de los 9 mil maestros del sector estatal fueran absorbidos por la federación.

tenencia-placas.jpeg