Viernes 29 Marzo 2024

Acceso controlado en calle Yanguas aprueba Cabildo

Colocar macetones, accesos de control con bolardos y cadena en una parte de la calle de Yanguas, en el Centro Histórico de la capital zacatecana, fue aprobado por acuerdo de la mayoría del Cabildo.

Varios de los vecinos son personas mayores de 60 años, con serios problemas de salud y por consiguiente, de movilidad y acceso a sus viviendas.

Catarino Martínez Díaz, presidente del Concejo Interino, expresó que este ha sido un tema muy discutido por los vecinos, pues se trata de facilitar el acceso a las personas mayores que viven ahí.

En la parte trasera hay un callejón muy angosto al que se le colocaron bolardos, convirtiéndolo en un acceso sin salida, explicó en sesión de Cabildo.

Pidió someter a consideración esta petición hecha por varios vecinos de la calle, misma que en días pasados visitó acompañado por concejales, para conocer de cerca la problemática vecinal que enfrentan.

Martínez Díaz consideró que se requieren espacios de acceso para personas con discapacidad, por lo que, durante la visita, los vecinos mostraron la situación de algunos habitantes de esta calle Yanguas, que incluso ya permanecen en sillas de ruedas.

Es por ello, y por considerar situaciones de emergencia, que se planteó esta posibilidad de mantener un acceso controlado, ante todo por la existencia de un bar en esa misma acera –Las Quince Letras-, que atrae muchos vehículos para estacionarse por la noche.

Por el día, por los trabajadores del Congreso del Estado que buscan ahí un cajón de estacionamiento, dejando sin posibilidades de accesibilidad a las personas mayores de edad.

Concejales que estuvieron a favor de colocar bolardos y cadena en esa parte de la calle, comentaron que tomar esta decisión está justificada.

Luego de someterlo a consideración, expresaron que ya le tocará revisar el tema al próximo Cabildo, que determinará si es viable tener acceso controlado en esta arteria.

Viviendas en muy mal estado: piden apoyo para rehabilitarlas
También solicitaron los vecinos un apoyo para el mejoramiento de vivienda, debido a que varias casonas son muy antiguas, y en 3 de los casos, se trata de dueños que padecen enfermedades que los mantienen atados a una silla de ruedas, y que no tienen recursos económicos para rehabilitarlas.

Las casas del Centro Histórico no están consideradas dentro de los polígonos de ayuda, precisamente por pertenecer a la zona céntrica.

Catarino Martínez dijo que de haberlo sabido con anterioridad, hubiera destinado recursos mediante un programa municipal de mejoramiento de vivienda.

No obstante que ya concluye esta gestión, dijo que dejará pendiente este tema para la administración de Judit Guerrero López, que comienza el lunes, y revise los casos en los que los habitantes viven en deplorables condiciones.

El día de la visita a la calle Yanguas, asistió personal de la Junta de Monumentos, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Dirección de Tránsito, y la Comisión Federal de Electricidad para conocer de la situación.