Martes 19 Marzo 2024

Liquidaría Tello a Cobaez para cambiar contrato colectivo

Lo que hoy no puede sostener el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) es la carga de su contrato colectivo, indicó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, por lo que revisará la viabilidad financiera del subsistema.

Hoy no se le puede pagar ya al número de maestros que tiene y las cantidades que están en su contrato, aunque están legítimamente logradas, dijo el mandatario estatal, luego del paro laboral y la toma de la Secretaría de Finanzas por parte de trabajadores inconformes.

Expuso que el Cobaez debe 200 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), lo que pone al mismo en un predicamento y la pensión de todos los trabajadores de la administración estatal.

Adeuda además 70 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo Tello Cristerna.

Buscar nuevas condiciones salariales para los trabajadores, y hacerlas más accesibles a lo que el gobierno estatal realmente puede afrontar, es el objetivo del gobernador, quien recordó que finalmente se pagan con los impuestos de todos los zacatecanos.

Liquidar este subsistema y generarlo bajo otras condiciones, sin afectar a los jóvenes, su educación, ni las decenas de planteles que tiene, sería la opción que plantea para enfrentar "una situación que empieza a ser insostenible para las finanzas del estado".

Expuso que los propios trabajadores del estado no tienen las condiciones que tienen los del Cobaez, como el número de días de aguinaldo -40 por parte del estado y 50 por parte de la Federación-y otras prestaciones.

No es ninguna amenaza, represalia ni nada tiene que ver con esta toma, enfatizó Alejandro Tello: "más allá de que se les pague o no, que sí se les va a pagar por parte de la Federación, ya tenemos que darle una solución a un tema que le está pegando a Zacatecas", aseguró.

Expuso que no están asegurados los próximos pagos. "Cada quincena es un predicamento en el tema del Colegio de Bachilleres", dijo, por lo que consideró que sería irresponsable de su parte no buscar una solución de fondo, sino simplemente heredarlo y tratar de salir del momento.

Este miércoles le presentarán un análisis actuarial que se hizo del Cobaez para ver si realmente tiene viabilidad. En base al mismo, dijo estar en la en la mejor disposición de sentarse con los sindicatos y empezar a ver soluciones.

Enfatizó que se trata de ver "qué es lo que conviene más a Zacatecas, no a Alejandro Tello ni a su gobierno sino a zacatecas".

En cuanto a la transición se buscaría la manera de que los jóvenes no pierdan clases, y enfatizó que no se afectaría su educación ni a los propios planteles, pues solo se trataría de un asunto de estructuración en el tema laboral.