Jueves 28 Marzo 2024

Becarios Cozcyt concluyen proyectos de nuevas tecnologías

74 becarios concluyeron sus proyectos en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), instancia dependiente del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Al cierre del segundo semestre de 2016, Manuel Haro Márquez, coordinador del Labsol, destacó el apoyo que el Cozcyt da a la juventud para concretar sus proyectos, mediante servicio social, residencias o titulación.

A lo largo de los 5 años de existencia, el Laboratorio de Software Libre y Cozcyt han capacitado y formado a 429 estudiantes emprendedores para consolidar sus propuestas innovadoras, de los cuales a 372 entregó becas.

Del 2012 a 2016, el Labsol recibió a estudiantes de 39 instituciones de educación superior: 19 locales y 20 de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, entre otros estados, para dar un total de 164 proyectos.

Durante 6 meses, con asesoría de los expertos del Labsol y sin horarios ni días restringidos, el estudiantado integra sus proyectos de innovación, aprovechando tecnologías y soluciones de software y código libre.

Al concluir el semestre, entregan un reporte y evidencia documental impresa y electrónica del proyecto desarrollado, que contiene los códigos y fuentes para que sea implementado por cualquier instancia pública o privada.

Entre los proyectos concluidos destacan la aplicación Siplan, hecha para la administración estatal, que da seguimiento en tiempo real a los Programas Operativos Anuales (POA).

Otro de los proyectos es una aplicación para el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, que permitirá difundir los espacios, agendas y festivales relacionados con la cultura en el estado.

Smart Bus, para mejorar los servicios del transporte urbano, es otra aplicación desarrollada a petición de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz).

Haro Márquez dijo que la consolidación del Labsol en 5 años es un hecho contundente, que coloca a Zacatecas en la innovación nacional y mundial, aprovechando soluciones tecnológicas de código abierto y software libre.

De esa manera la entidad genera una sociedad del conocimiento productiva, en torno a proyectos e impulsando a la juventud a su posicionamiento profesional en los mercados laborales estatal y nacional.