Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas no hará Operativo Mochila tras atentado en Monterrey

Implementará la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) una estrategia para erradicar y prevenir problemas de violencia al interior de las instituciones educativas.

Tras conocer los hechos de Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante introdujo un arma de fuego a un colegio con la cual hirió a 3 compañeros y una maestra para luego dispararse, Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, indicó que no implementará el Operativo Mochila.

Anunció que desde hace tiempo se trabajó en la elaboración de una estrategia de 5 puntos que ayuden a mejorar el ambiente escolar y que erradique la violencia de las aulas.

Informó que junto con especialistas conformaron este programa que en breve darán a conocer de manera oficial, que contribuirá a erradicar la violencia en el aula, aunque aún no dio a conocer todos los puntos que la conforman.

Adelantó que la primera estrategia que se implementará será construir una red de comunicación entre todos los docentes y autoridades educativas.

Esto permitirá bajar en cascada toda la información, programas y capacitaciones que se implementarán para mejorar la educación.

Para esto utilizarán las redes sociales, en donde la secretaria tendrá en un grupo de comunicación a los 24 jefes de región; a su vez, estos crearán un grupo con los supervisores, quienes conformarán uno con los directores y estos últimos con los maestros.

Mercado Sánchez destacó que esta red les permitirá responder de inmediato ante una situación de emergencia y compartir estrategias didácticas para erradicar algunas conductas inadecuadas.

Comentó que también es necesario hacer una revisión en casa que permita generar una mejor comunicación entre padres e hijos.

Detalló que es importante que los padres de familia puedan conocer lo que sus hijos tienen en sus dispositivos electrónicos.

Aseveró que los padres deben hacer una revisión en las cosas de sus hijos, no con una actitud de acusarlos o criminalizarlos, sino de apoyarlos.

Dijo que los detalles de esta estrategia se anunciaran en breve, pues mencionó que es necesario afinar algunos detalles del documento de presentación.