Martes 16 Abril 2024

Entrega Tello 100 mdp en apoyos a vivienda

Alejandro Tello Cristerna entregó este lunes a decenas de familias zacatecanas subsidios para la construcción de 208 casas, materiales para construcción, certificados por la edificación de 325 cuartos adicionales y 750 calentadores solares.

En el auditorio Ernesto Juárez Frías de Ciudad Administrativa, el gobernador encabezó la entrega de recursos del Programa 100 Días-100 Millones de Pesos, para el beneficio de habitantes de distintos municipios del estado, como parte de la estrategia de contrarrestar la inseguridad y atender las necesidades sociales básicas de la gente.

  • 750 calentadores solares en beneficio de 3 mil 375 habitantes de los municipios de Tlaltenango, Pánfilo Natera, Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas
  • Construcción de 325 cuartos adicionales en casas de Jerez, Fresnillo, Villanueva, Guadalupe y Zacatecas
  • 530 paquetes de materiales de construcción para mejorar las viviendas de 12 mil 385 personas de Calera, Concepción del Oro, Mazapil, Vetagrande, Pánuco y Zacatecas

De los 208 subsidios entregados para casas, fue para terrenos de 75 a 90 metros cuadrados, en beneficio del mismo número de familias y más de mil personas. Además de que se crearon 800 empleos directos y 1.400 indirectos.

A los constructores, Tello les pidió su confianza en el entendido que en estos 4 meses las cosas han sido distintas, pues la administración estatal tiene claro que la construcción de casas no sólo genera beneficio a la gente, sino que deja derrama económica y trabajo al comprar en los establecimientos de materiales de Zacatecas y, en general, se trata de un círculo virtuoso que desea explotar para beneficio de la entidad.

Señaló que, en su recorrido por los 58 municipios del estado, supo que entre las prioridades de la gente está el tener una vivienda digna, de ahí su determinación de crear la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial para sin duplicación de funciones, atender a quienes menos tienen y bajar la brecha de desigualdad en materia de vivienda.

Alejandro Tello pidió a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) que en todas las obras se beneficie a los constructores locales y no casarse con uno sólo. Reiteró su compromiso de cada mes hacer público qué constructoras realizan cada obra de la administración estatal. "Saben que en estos cuatro meses las cosas han sido distintas", agregó.

 

Trabajo conjunto con instituciones federales
Durante la entrega de apoyos, la delegada en Zacatecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), Lourdes Gabriela Rojo, dijo al Gobernador que la Federación está orgullosa de ser parte de los logros para beneficiar con vivienda digna a los zacatecanos.

Detalló que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) firmó un convenio con Gobierno del Estado para que cada uno aportara 10 millones de pesos a fin de ejercer 20 millones a finales de 2016, para apoyo a la vivienda.

Rojo refirió que los créditos otorgados con ese monto significaron una derrama hipotecaria de 62 millones de pesos, además se dio un subsidio promedio a cada derechohabiente de 39 mil pesos, en algunos casos hasta 107 mil pesos.