Viernes 29 Marzo 2024

Lilia Lobato llama a niñez a estudiar ciencia y tecnología

La destacada joven emprendedora invitó a los estudiantes de Zacatecas a acercarse a la ciencia y tener curiosidad, porque con ella “se sabe hacer preguntas, se sabe aprender, se sabe aplicarla y se pueden hacer muchas cosas”.

La joven jalisciense dictó la conferencia “Apps y voluntarios, tecnología social”, como parte de las actividades por el 12 aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Ella es primera mexicana y latinoamericana en ganar el primer del lugar Technovation Challenge, y pidió a la infancia zacatecana no tener miedo a aprender ciencia y tecnología, porque es muy divertido.

Específicamente se refirió a las niñas, a las que llamó a estudiar ingenierías y electrónica, sin importar si la gente se sorprende o les dice que no pueden, “porque cuando haces algo que te gusta y te divierte, no te importa lo que opinen los demás”.

La emprendedora de 18 años, creadora de OOL, primera app en México que conecta a la ciudadanía con organizaciones no gubernamentales que necesitan voluntarios y por la que ganó el premio internacional, expuso su propia experiencia de vida.

Explicó que fue una maestra la que la invitó a participar en un concurso de debate y luego a estudiar electrónica, pese a que ella misma no sabía que podía hacerlo. Ahora, ha creado la startup LAAK, con la que en breve comenzará a obtener recursos económicos para su futuro.

Hija de padre y madre ingenieros, Lobato aseveró que estudiar esa carrera es divertido y se aprende mucho, por ello se debería contemplar la posibilidad de prepararse académicamente en este ramo.

Comentó que la carencia de recursos económicos no debe ser una limitante para estudiar ciencia y tecnología, pues siempre existen programas de apoyo para el estudiantado de esas áreas, que lamentablemente no son tan demandadas.