Jueves 28 Marzo 2024

Más de 1.200 vacantes en primera Feria del Empleo de Tello

Empresas instaladas en Zacatecas ofertaron más de 1.200 plazas laborales; asimismo, se entregaron más de 2.5 millones de pesos en apoyos para beneficiar a 658 ciudadanos.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, aseguró que una de las principales demandas de la población, aparte de seguridad y servicios de salud, es el empleo; por eso, felicitó a las 47 empresas que abren sus puertas y ofrecen las plazas laborales a la ciudadanía.

Agregó que uno de sus compromisos desde el primer día de su gestión fue el de generar 40 mil empleos en Zacatecas, ya que, según un estudio especializado, el estado necesita por lo menos 8 mil empleos por año durante estos próximos 5 años.

Dijo que Zacatecas tiene una gran tradición migrante y, una de las opciones de los jóvenes, al no encontrar trabajo, era irse a los Estados Unidos a buscar una oportunidad.

Poco a poco la situación se fue complicando, reconoció, incluso ahora con las nuevas políticas migratorias impuestas por el nuevo presidente Donald Trump.

Alejandro Tello dijo que precisamente la generación de empleos servirá para que los jóvenes no dejen su tierra, ya que en México existe una gran riqueza que se debe explotar, y que los empleos generados deben ser bien pagados para que las familias se puedan sostener.

Se busca cobrar más impuestos a las grandes mineras y empresas transnacionales para que precisamente se puedan generar mejores condiciones de seguridad, y nuevas empresas volteen la mirada a Zacatecas, en busca de instalarse y contratar mano de obra local, indicó el mandatario.

Puso como ejemplo la empresa Lear, que contratará a cerca de 2 mil personas.

Agregó que los trabajos que realiza el Servicio Estatal del Empleo se han extendido a toda la entidad, y no se han concentrado solamente en el corredor Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo, por lo que felicitó al subsecretario que encabeza esta dependencia, Cliserio del Real Hernández.

Agregó que el este miércoles se reunió con el embajador de Canadá, y se logró que 600 zacatecanos puedan tener el beneficio de empleo temporal en ese país, lo que representa un logro más de la gestión gubernamental.

Dentro de los programas de apoyo al empleo se encuentran los cursos de capacitación para el autoempleo, del subprograma Bécate.

Con los cursos de capacitación en la práctica laboral y en entrega de maquinaria y equipo del subprograma de Fomento al Autoempleo, se entregaron 2 millones 658 mil pesos, para apoyar 74 acciones y proyectos y beneficiar a 658 personas.

Donaciano Domínguez Espinoza, subcoordinador general del SNE, dijo que una de las políticas públicas prioritarias del presidente Enrique Peña Nieto es el apoyo a la generación de empleos; por esta razón, se ha atendido a más de 20 millones de personas.

En Zacatecas han recibido atención más de 120 mil personas, de las cuales se ha colocado en un empleo a más del 30 por ciento, en diferentes municipios de la entidad, mencionó.

Felicitó a Zacatecas porque ha sido pionero en la gestión de visas de trabajo H2 para Estados Unidos, a través del SNE, lo que ha representado que 1.070 personas hayan obtenido ese beneficio.

Para 2017 llegarán a Zacatecas 36.7 millones de pesos, para ser aplicados en acciones de vinculación laboral y becas de capacitación, Domínguez Espinosa.

En este evento estuvieron la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López; el diputado local Carlos Peña Badillo; el delegado federal del Trabajo en Zacatecas, Adolfo Yáñez Rodríguez, y el subsecretario del SNE, Cliserio del Real Hernández.