Miércoles 24 Abril 2024

Presupuesto capitalino 2017 busca austeridad y racionalidad

Por un monto de 526 millones de pesos, los integrantes del Cabildo de Zacatecas aprobaron el Presupuesto de Egresos 2017 de la capital en sesión extraordinaria.

Racionalidad y austeridad son las características de este paquete financiero, se informó en la reunión, y se colocó en el centro la atención de los servicios públicos de mayor demanda social de la población.

Destacan la partidas de 74 millones para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, que contempla, entre otros, el tema de seguridad pública y el pago de descargas a la Comisión Nacional del Agua.

Otros 12 millones de pesos serán para apoyar el programa de obras y acciones direccionadas a grupos en alta y muy alta marginalidad en zonas atención prioritarias.

En materia de programas convenidos, los integrantes del Ayuntamiento –la alcaldesa Judit Guerrero López, síndico y regidores– aprobaron destinar 88 millones 600 mil pesos para programas convenidos con la Federación.

Para cubrir los derechos derivados del pago del alumbrado público, se autorizaron 34 millones de pesos. Este y los demás servicios públicos municipales serán una prioridad de la presente administración.

En un acto de solidaridad ante la difícil situación económica que enfrenta la población, el Cabildo, por unanimidad, decidió no aprobar ningún tipo de bono para la presidenta, síndico y regidores.

Se dio a conocer el programa de austeridad, que entre otras medidas contempla las siguientes:

  • Eliminación de escolta para la presidenta y del apoyo para telefonía celular
  • Cancelación de los gastos de representación y el uso de combustible financiado con recursos públicos para fines personales
  • Control estricto y riguroso de los vehículos oficiales
  • Eliminar gastos de mantenimiento con recursos del fondo revolvente.
  • Revisar contratos de servicios, con el objetivo de disminuir gastos en por lo menos 5 por ciento.

Demandó la regidora María Guadalupe Medina Padilla un ejercicio transparente del presupuesto y sujeto al respeto de la legalidad.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, a su vez, planteó la necesidad de avanzar hacia el diseño de un Presupuesto de Egresos de carácter participativo.

En su oportunidad, Ana Emilia Pesci Martínez expuso la exigencia de apoyar más los programas sociales.

Se pronunciaron por hacer un manejo eficiente y honesto del recurso los regidores Filomeno Pinedo, Georgina Infante, César Antonio Sánchez y David Cháirez, además de subrayar la importancia de trabajar en equipo y construir consensos.