Viernes 29 Marzo 2024

Intentan mineras ‘comprar’ a Tello: ofrecen millones de dólares

Como una manipulación de las mineras calificó el gobernador Alejandro Tello Cristerna las manifestaciones realizadas contra el impuesto ecológico, y reconoció que le han ofrecido dinero para que le dé marcha atrás.

“Les hubiera recibido millones de dólares, no me pesa decirlo, a título personal, porque ha habido voces.  Oye, gobernador, ahí están 2, 3, 5 millones de dólares y bájale ya a tu rollo”, expresó en el noticiero Espacio Abierto de Estéreo Plata.

Se están equivocando, enfatizó en relación a las mineras, pues si tienen oposición deben actuar por la vía legal y no azuzar a la gente, a la que están poniendo a delinquir. “Yo puedo ponerles 50 mil zacatecanos en una mina y vandalizarla, pero no es la vía”, declaró.

Había gente armada con palos y piedras en el bloqueo de la carretera federal 45 realizado el 31 de enero por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, reconoció el mandatario, y privilegiaron el diálogo para evitar una confrontación violenta.

“Si hay un muerto, yo sí les digo a las mineras, y lo hago público, claro que se acabó mucho en mi gobierno pero se acabaron sus minas, eh. Y ellos pierden muchos miles de millones de dólares más que Tello, porque yo mañana me pongo a trabajar en otra cosa, no estoy manco, ellos no van a encontrar vetas como las que tienen en Zacatecas”, expresó.

“Creo que no le han medido, se están yendo tontamente, y lo digo con respeto, por la efervescencia del momento, pero si ahí hay hechos qué lamentar, Zacatecas va a quedar marcado y esos mineros, de por vida”, afirmó Tello Cristerna.

Reconoció que las medidas de presión continuarán: “qué sigue mañana, me van a cerrar una mina y dirán, este hombre es quien está matando a Zacatecas con el empleo”.

Alejandro Tello afirmó que defenderá el impuesto ecológico y prefiere perder ante las mineras por la vía legal, luchando, que no intentar darle viabilidad financiera a Zacatecas y aumentar su deuda pública.

Enfatizó que no es un impuesto minero, sino ecológico, que se aplica a todas las industrias contaminantes y que medidas similares se toman en otros gobiernos ante la despetrolización de los presupuestos públicos.

“No es fácil que 700 mineros te estén mentando la madre... donde puede ser un polvorín y que haya muertos, no es que me guste echarme broncas con los mineros, con el Cobaez, pero sería muy triste para mí llegar al gobierno a simular, a dejarlo en las ruinas, a endeudarlo más”, expresó.

Se dijo dispuesto a que se haga un plebiscito en Zacatecas para conocer la opinión de la gente respecto al impuesto ecológico, y echarlo abajo si la mayoría vota en contra de su implementación.

Agregó que el aumento en la recaudación no se hace para tapar el boquete financiero dejado por la administración pasada, sino por una acumulación de años en los que no se atendió de fondo el problema.