Viernes 29 Marzo 2024

Mineras se amparan contra impuesto ecológico; en juego 1.000 mdp

Un revés en tribunales contra el impuesto ecológico implementado por gobierno del estado obligaría a modificar la Ley de Ingresos de Zacatecas y dejar de realizar otras, advirtió el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Son 1.000 millones de pesos los que se pretende recaudar con este gravamen, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por la Legislatura.

Al corte del viernes habían ingresado a las arcas estatales 9 millones de pesos por este concepto, pagados por entre 6 y 8 empresas.

Cada compañía sigue su estrategia legal, relató Tello, pues algunas pagaron y posteriormente se ampararon, mientras que otras recurrieron directamente a juicio.

Diálogo y legalidad seguirán siendo las directrices del gobierno estatal, agregó el mandatario, para lo cual a partir del martes 14 de febrero se realizarán reuniones con representantes de las empresas y con líderes mineros, para darles certeza de que no se afectarán sus utilidades.

Tello reconoció que puede perder en tribunales contra las mineras, “a final de cuentas son obras, son acciones, son servicios a lo largo y ancho de Zacatecas, pero, insisto, el esfuerzo lo estoy dando”.

“Agradezco a los presidentes municipales que hace unos días hicieron un frente común; le agradezco también a muchas expresiones de la sociedad, a los medios de comunicación, no es un pleito, pero es luchar por lo que consideramos es justo para Zacatecas”, expresó.

Tello reiteró que el impuesto ecológico fue una alternativa a aumentar la recaudación del estado sin afectar a la población, ni a las empresas.

“Yo no las busco afectar, estas empresas tienen miles de millones de dólares de utilidades, lo que les estamos pidiendo también es una mínima parte de lo mucho que obtienen de las entrañas de esta tierra, no estamos buscando otra cosa”, afirmó.

A partir del martes el gobernador se reunirá con las empresas, comenzando por Frisco Tayahua, luego con mineros del Grupo Bal, de Bailléres, que protestaron contra los impuestos en una entrega de becas en Fresnillo.

“Hoy el señor presidente (de Fresnillo) Pepe Haro habló con Carlos Pavón, líder sindical con el que yo le digo que estoy en la mejor disposición de sentarme a dialogar, porque no estoy ocultado nada ni es algo para mi persona”, enfatizó.