Viernes 29 Marzo 2024

Presentan marca Zacatecas ¡Deslumbrante!

A partir de este miércoles, la entidad tiene esta nueva marca turística, la cual será su identidad a nivel nacional e internacional y cuyo objetivo es consolidar al estado como destino para sus visitantes quienes reconozcan a la entidad como un sitio hermoso, cálido y deslumbrante.

El gobernador Alejandro Tello presentó en el Palacio de Convenciones la noche de este miércoles la marca Zacatecas ¡Deslumbrante!

Al evento asistieron representantes de los sectores hotelero, restaurantero, agencias de viaje, medios de comunicación, universidades, empresarios y miembros del Consejo de Promoción Turística de México.

Tello explicó que para el ejercicio fiscal 2017, en el rubro de turismo se etiquetaron más de 100 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos se destinarán a reforzar la infraestructura turística de los 5 Pueblos Mágicos que tiene Zacatecas, así como la de los municipios de mayor vocación.

Se destinarán 28 millones de pesos para la promoción turística nacional e internacional de Zacatecas.

El mandatario aseguró que en la entidad existen escenarios propicios para fomentar el turismo local, nacional o extranjero; hay precios accesibles, y la relación costo-beneficio de la experiencia turística en el estado es, sin duda, de las mejores en el país, pero la apuesta es que los visitantes alarguen su estadía y generen derrama económica para más municipios.

Del turismo en Zacatecas dependen casi 36 mil empleos en el estado, de los cuales, 9 mil 900 son en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Zacatecas ¡Deslumbrante! busca vincular esfuerzos de medios de comunicación, empresarios del sector, gobierno y sociedad en general, para enaltecer al estado en su conjunto como destino turístico.

Busca ser más que un simple eslogan, busca generar un sentido de pertenencia hacia los zacatecanos y un mecanismo ágil y eficiente de identificación del estado como una marca posicionada, afirmó Alejandro Tello.

 

Hicieron consultas y encuestas
Eduardo Yarto, secretario de Turismo, informó que para la elaboración de la marca se consultó a todos los sectores involucrados en el ámbito turístico y se logró y un amplio consenso.

Se hizo un análisis de los elementos de Zacatecas como son la cultura, historia, los cinco pueblos mágicos, las artes, la cantera, tipografía y el color del cielo, a fin que el eslogan refleje el sentido propio de la entidad.

También se hicieron encuestas en las ciudades de donde son originarios el mayor número de turistas que vienen a Zacatecas; Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, y entre ellos se encontró que hay una gran aceptación de la entidad.

Yarto destacó que el costo para la elaboración de una marca está entre los 2 y 2.5 millones de pesos; sin embargo, Zacatecas ¡Deslumbrante¡ fue realizada por la propia Secretaría de Turismo, a  través del talento local, y quienes llegaron de otras partes del país.

Los elementos de la marca contienen una gama de colores basados en atractivos naturales y culturales del estado: tierra colorada, cielo zacatecano, arquitectura y tono cantera, tonalidades de fachadas y locales. Además, se tomó en cuenta el pino azul agave, la minería y la plata, entre otros.