Viernes 19 Abril 2024

Pagan 5.3 mdp por contaminar, empresas en Zacatecas en 6 años

398 empresas han pagado 892 mil pesos anuales por multas impuestas en Zacatecas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de 2010 a 2016, por daños ambientales.

417 sanciones económicas se han impuesto principalmente por derrame de sustancias tóxicas en el suelo y manejo inadecuado de residuos peligrosos, dando un total de 5 millones 357 mil pesos.

Son mineras 80 de las empresas sancionadas, y han pagado las cantidades mayores por las multas, llegando en algunos casos a superar el millón de pesos.

En otros casos las multas son menores, como ocurrió con Aranzazú Holding, establecida en Concepción del Oro, la cual pagó 15 mil pesos por un derrame de jales en una superficie de 2 mil 250 metros cuadrados sobre suelo con cubierta vegetal.

Derrame de sustancias tóxicas, manejo inadecuado de jales, contaminación a la atmósfera e irregularidades en el tratamiento de aguas son las violaciones ambientales más recurrentes entre las compañías de la industria extractiva.

Empresas constructoras aparecen como recurrentes infractoras; la mayor sanción de la Profepa en este periodo fue por un monto de un millón 407 mil pesos a Grupo Constructor Plata, a causa de violaciones en la extracción de un banco de materiales.

En el sector de las refaccionarias, las multas son por el manejo inadecuado de residuos peligrosos, como puede ser que se tiren los aceites a la calle, las coladeras o terrenos baldíos. Los montos en estos casos oscilan entre 5 mil y 12 mil pesos.

Son estas empresas las que tendrían que someterse al impuesto ecológico implementado por el gobierno estatal para realizar acciones de remediación ambiental.

Este gravamen ha causado polémica, oposición de las mineras y ha sido llevado al Ejecutivo Federal, que promueve una controversia constitucional para anularlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Cámara Minera de México (Camimex) señala en su Informe Anual 2016 que el sector produce y planta al año aproximadamente 4.5 millones de árboles que se destina a la reforestación, regeneración y conservación de flora.

Señala el documento que a nivel nacional 91 minas de forma voluntaria se integraron al Programa Nacional de Auditoría Ambiental; entre ellas está en Zacatecas Goldcorp Peñasquito, que también tiene viveros.

Sin embargo, la mayoría de las industrias y mineras en Zacatecas no hacen más lo que les obliga la ley y la mayoría de las sanciones impuestas por la Profepa están en trámite de ser cobradas.

De acuerdo al Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los jales mineros –desechos sólidos de la extracción- tienen una generación arriba de 11 millones de toneladas de residuos, siendo Zacatecas el que más concentración tiene con 84.5 por ciento.

Contienen los jales mineros metales como arsénico, bario, cadmio, cromo, níquel, plata, mercurio, plomo, cobre y hierro, que al esparcirse sobre la capa de suelo dañan la flora, fauna y salud de poblaciones a donde el viento lleva polvo de ellos.