Viernes 29 Marzo 2024

Pide Tello audiencia con Peña Nieto por impuesto ecológico

Zacatecas tendría que “estirar la mano" ante la Federación si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el impuesto ecológico, con el que gobierno estatal pretende recaudar 1.200 millones de pesos.

Alejandro Tello Cristerna, titular del Ejecutivo, informó que solicitó una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar el tema de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, que incluye la implementación de 4 impuestos de remediación ambiental.

Reconoció que, de declarar inconstitucional el impuesto minero, se tendría que recurrir al gobierno federal. La alternativa más viable sería que éste absorbiera la nómina de 9.000 maestros, que implica un déficit de 1.200 millones de pesos anuales.

Tello enfatizó que la controversia constitucional promovida por el gobierno federal no es una "fricción con el presidente".

Advirtió, sin embargo, que de validarse este gravamen se sentará un precedente de relevancia nacional, pues otros estados podrán cobrar impuestos por extracción de petróleo, gas y otros recursos naturales regulados por la Federación.

El mandatario dijo en entrevista con la prensa que no abordó el tema del impuesto ecológico durante la reciente reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien habló sobre seguridad.