Viernes 29 Marzo 2024

Intentan distanciar a Zacatecas de la Federación, acusan diputados

Hay quiénes, de manera dolosa, han buscado sembrar un distanciamiento entre el Gobierno de la República y el Estado, sobredimensionando una herramienta jurídica que ordinariamente se utiliza para dirimir controversias entre ambos niveles, señalaron legisladores.

Diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-PNA) fijaron, este miércoles en conferencia de prensa, su postura respecto a la controversia constitucional presentada por la Federación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar el impuesto ecológico.

Señalaron que avalaron las iniciativas de Ley de Hacienda y de Ley de Ingresos 2017 enviadas por el gobernador Alejandro Tello al Congreso del Estado para aumentar la recaudación y disminuir la dependencia financiera con la Federación.

En 2015, según datos del INEGI, los recursos federales que recibió Zacatecas representaron el 88.6 por ciento de los ingresos totales, mientras que sólo el 4.9 por ciento correspondió a ingresos propios y 6.5 por ciento provino de deuda pública.

Del análisis realizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y con posterioridad en la votación que para su aprobación se dio en el Pleno de la LXII Legislatura, se concluyó que en ejercicio de una atribución residual, el Estado podía establecer la carga impositiva materia de la Controversia Constitucional.

Mientras en el impuesto minero el hecho imponible es la extracción, para el caso de los tributos ecológicos se buscó gravar lo que se genera de contaminantes durante el procesamiento de los materiales y elementos considerados en la indicada contribución, explicaron.

Añadieron que debe quedar claro que una vez emitida la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se obtendrá certidumbre en el sentido de si Zacatecas como Estado tiene la facultad de establecer y cobrar contribuciones por concepto de Impuesto de Responsabilidad Ambiental, o si se trata de una atribución reservada para la Federación.

El Gobierno de la República es y será un aliado permanente de Zacatecas, aseguraron los legisladores, al destacar que como muestra de ello están los recursos federales que se ejercen en materia social, de salud, de seguridad, de vivienda, infraestructura carretera, programas, obras y acciones que se realizan en el territorio zacatecano.

 

Piden frenar manifestaciones “agresivas”
Los diputados hicieron un llamado respetuoso, pero enérgico, para que terminen las expresiones agresivas que se han suscitado por algunos grupos de choque identificados con gremios sindicales contra el impuesto ecológico.

Aseguraron que por un asunto legal no se puede generar conflicto o encono social, pues las Instituciones y los tribunales son garantes de los derechos y obligaciones de todos los mexicanos.

“Pedimos alto a cualquier manifestación que agreda o afecte a las personas en el territorio estatal. Bienvenido el derecho a manifestarse; repudio absoluto a la violencia física o verbal en el uso de este derecho”, expresaron.