Viernes 29 Marzo 2024

Aumentan 1 peso a pasaje en camiones urbanos

A partir de este sábado 4 de marzo aumentará el costo del pasaje, aprobó por unanimidad el pleno del Consejo Estatal de Tránsito y Transporte, en atención a las necesidades planteadas por los concesionarios.

Seguirá vigente el descuento del 50 por ciento en la tarifa para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Autoridades estatales y municipales y concesionarios apelaron a la comprensión de la ciudadanía, pues se buscó ante todo cuidar lo más posible la economía de las familias zacatecanas.

Transportistas solicitaban aumento de 3 pesos, pero la administración estatal logró sensibilizarlos para que fuera de 1, por lo que reconoció su solidaridad con Zacatecas.

En la sesión presidida por la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Miguel Rivera Villa, el consejo determinó el ajuste, con base en el diálogo y la concertación entre autoridades y concesionarios del transporte público.

Se realizaron 10 mesas de trabajo además de un estudio técnico y financiero en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que incluyó el análisis de los costos de operación, el incremento en los combustibles y el índice inflacionario.

Fabiola Torres destacó el interés del gobernador Alejandro Tello Cristerna para que el transporte público se modernice y refrendó el compromiso de apoyar en la medida de las posibilidades a los concesionarios para alcanzar este objetivo.

Concesionarios expresaron a las autoridades estatales su disposición para emprender un trabajo conjunto que permita mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y, en próximas mesas de trabajo, presentarán sus propuestas para contribuir a la modernización del mismo.

El Comité Estatal de Tránsito y Transporte está conformado por las secretarías General de Gobierno, de Infraestructura, Economía, Finanzas, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, así como los presidentes municipales de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

También participan representantes de concesionarios de transporte urbano, de carga y de taxis de los municipios antes mencionados, representantes de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Colegio de Ingenieros, así como la Cámara de Comercio.