Sábado 20 Abril 2024

Inicia fiscalización de cuenta pública capitalina 2016

Se levantó el acta de inicio de revisión de la Cuenta Pública 2016, para lo cual la presidente municipal, Judit Guerrero López, y el auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berúmen, firmaron el documento.

Tras recibir al auditor, la alcaldesa recordó que se recibió una nómina inflada y deudas de 3 administraciones que afectaron las participaciones otorgadas por el estado, “eso nos coloca en una condición tremenda”.

Ante ese panorama, dijo, se requiere “saber en qué condiciones exactamente se recibió, tener las observaciones claras que nos permita asumir la responsabilidad de cada administración de lo que hizo o dejó de hacer, y en qué condiciones lo hizo; eso nos permite dejar las bases de un mejor desempeño”.

En su mensaje, el auditor resaltó este acto institucional con el que se inician los  trabajos  de fiscalización, por lo que felicitó al ayuntamiento por  haberla presentado  en tiempo  y forma.

“Viendo  todos los  problemas –por llamarlos de alguna manera– que se tuvo un presidente en el 2016, posteriormente un alcalde interino y seguido por un Concejo Ciudadano, es de reconocerse el trabajo de los  miembros de este  ayuntamiento, porque sé que es difícil  llegar, ver en la computadora el  programa de armonización contable y muchas veces no está alimentado correctamente y que muchas veces no  se deja la evidencia de los  asientos contables”.

De manera estricta, aclaró el auditor, esta administración no  tendría ninguna responsabilidad por haber iniciaron en enero, “pero  tiene la responsabilidad de presentar al cuenta pública y de atender las observaciones que les vaya haciendo  la auditoría”.

Detalló que la Ley de Fiscalización indica que este proceso se lleva 6 meses, en sus distintas etapas: se dan a conocer los  resultados preliminares y el  acta de confronta, y luego se manda el  informe a la Legislatura.

Posteriormente se otorgan 20 días hábiles para presentar  las pruebas que consideren necesarias para desvirtuar alguna observación, presentar algún expediente incompleto, alguna justificación y sustentos de algún gasto que se hubiera hecho.