Martes 16 Abril 2024

Tardaría 1 año en resolverse pugna por impuesto ecológico

Gracias a la buena recaudación en la tenencia vehicular y el incremento de participaciones federales, el estado la administración estatal no requerirá hacer recortes en el presupuesto de egresos pese a que no ha cobrado el impuesto ecológico.

Se estima que la en la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) se tardará un año en resolver la controversia constitucional, dijo Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Hasta la fecha la administración estatal recibió 4.3 millones de pesos, por el concepto del cobro del impuesto ecológico, sin embargo, dijo que este recurso no se puede tocar porque está en litigió y, de perder el caso, tendrán que devolver el dinero ya recaudado.

En lo que va del año el 75% del padrón vehicular ya pagó sus contribuciones, lo que equivale a que el estado recibió más de 667 millones de pesos, dijo Jorge Miranda.

"Aun en la precariedad las familias zacatecana cumplen en tiempo y forma", aseveró el funcionario, quien destacó que para finales de marzo se espera que el 90% del padrón haya realizado sus pagos impositivos.

Explicó que al haber incrementado la recaudación, también se recibieron recursos extraordinarios de la Federación, sin embargo, el secretario no precisó el monto de este recurso adicional recibido.

Miranda Castro indicó que con los recursos obtenidos en el primer trimestre del año y con los ajustes en el gasto se compensaron los 200 millones de pesos que se propusieron recaudar del impuesto ecológico en los primeros meses de 2017.

Impuesto, necesario para nómina de maestros 
Explicó el secretario de Finanzas que Zacatecas tiene un déficit presupuestal de más de 1 mil 200 millones de pesos de la nómina de 9 mil docentes y mencionó que la creación del impuesto era una forma de compensar este déficit.

"No se puede pagar nómina contratando deuda como en la administración anterior lo hicieron", dijo Miranda Castro, pues la nueva ley de ordenamiento financiero impide hacer ese tipo de contratación de deuda.

Mencionó que no se puede pagar un gasto recurrente como la nómina de los maestros con un recurso no recurrente, como la deuda y destacó que "la propuesta del impuesto ecológico es en esa lógica, generar un recurso recurrente para saldar un gasto recurrente".

Recordó que si la SCJN les niega la oportunidad de cobrar el impuesto ecológico, la administración estatal gestionaría recursos ante la Federación.

Una solución viable es que la Federación absorba la nómina magisterial del estado y con eso crecería el presupuesto irreductible de la entidad, además de que se tendría para pagar los recursos económicos, indicó Jorge Miranda.

Destacó que a 6 meses de que inició la administración de Alejandro Tello Cristerna se tuvieron ahorros significativos en el gato administrativo.