Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas atenderá Nuevo Modelo Educativo: Tello

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, asistió a la presentación del Nuevo Modelo Educativo para México, el cual fue dado a conocer en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Entrará en vigor el nuevo modelo a partir del ciclo escolar 2018-2019 e impactará a más de 26 millones de estudiantes de nivel básico.

Tras asistir al evento, Alejandro Tello se comprometió a atender en Zacatecas al nuevo modelo que garantizará el acceso equitativo a la educación de todos los niños y jóvenes mexicanos.

Reconoció que una de sus bondades es adaptarse a la gran diversidad del país, y hacer que el estado recupere la rectoría en materia educativa.

Cinco pilares del Nuevo Modelo Educativo
"Este modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestros, alumnos y padres de familia": dijo Peña Nieto en el evento de presentación.

Agregó que se pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, escuelas y contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos.

Precisó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, y destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo:

Primero: Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.

Segundo: Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa.
Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, estos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión.

"Me refiero a que la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles, lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios": expuso el presidente.

Tercero: Asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional.
También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes.

"El reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo", dijo Enrique Peña.

Para lograrlo, el Nuevo Modelo prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados, que las becas vayan a quienes más las necesitan, y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños, añadió.

Cuarto: Le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de niñas y niños.
"Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos", indicó el mandatario federal, por lo que hizo un llamado a la gobernadora y los gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional.

"Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país": expresó.

Quinto: Fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.
"Aquí quiero ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes", dijo Peña Nieto.

"Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos", destacó.

En la presentación realizada en la Ciudad de México estuvieron gobernadores de diversas entidades federativas, autoridades en múltiples materias y estudiantes.