Jueves 28 Marzo 2024

Presentará SFP denuncia por créditos irregulares

Créditos cortos por montos altos que no fueron aprobados por la Legislatura y causaron un daño al erario público en los 3 últimos años del sexenio de Miguel Alonso Reyes están siendo observados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Su titular, Paula Rey Ortiz Medina, anunció que preparan denuncias contra exservidores públicos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que recurrieron a dichos préstamos, en los que no se siguió el procedimiento para que se consideraran deuda pública.

Para elaborar la denuncia, la SPF trabaja en coordinación con el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien en entrevistas pasadas informó que el perjuicio por intereses y comisiones fue de 2 mil millones de pesos.

Paula Ortiz recordó que 15 exfuncionarios de la Sefin tienen procesos de investigación en su contra por presuntas malas prácticas, que no corresponden a desvíos de recurso, sino a ejercer recursos a destiempo y sin seguir los procedimientos establecidos.

Dijo que estas observaciones las realizó la Auditoría Superior de la Federación, que tiene un estricto control del modo en que se debe aplicar el recurso económico en las dependencias estatales.