Viernes 29 Marzo 2024

Movilidad en bicicleta, política pública en Zacatecas capital

Autoridades municipales buscan incorporar el uso de la bicicleta como transporte público, promoviendo la construcción de ciclovías en las vialidades primarias de la ciudad de Zacatecas.

Presentado por la Comisión de Asuntos Metropolitanos del ayuntamiento, el dictamen señala que se buscará que toda vialidad primaria que se construya cuente con infraestructura para la ciclo-movilidad y que en las ya existentes se vea la posibilidad de dotarlas de este espacio.

Filomeno Pinedo Rojas, regidor presidente de dicha comisión, destacó que es viable comunicar con ciclovías las zonas más concurridas de manera cotidiana, como Ciudad Administrativa, Campus UAZ Siglo XXI, Presidencia Municipal, Unidad Deportiva Norte, y Tecnológico Regional.

Es factible y está en proceso el proyecto para comunicar la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe con los campus UAZ 1 y 2, donde se ubican unidades académicas que atienden a 14 mil estudiantes.

Cerca de la UAZ están la Alberca Olímpica, Unidad Deportiva Benito Juárez y el Estadio Francisco Villa, a los que también se facilitaría la llegada en bicicleta.

La zona oriente de la capital, que incluye a 27 colonias, desde El Orito hasta La Encantada, también es considerada en el proyecto, todas con potencial llegada al Centro Histórico.


Combatirán obesidad
Filomeno Pinedo recordó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Zacatecas en los adultos fue de 68.9 por ciento en hombres y 70.6 por ciento en mujeres, y un alto índice en la población de entre 5 y 20 años de edad.

La obesidad es el principal factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes mellitus y padecimientos cardiovasculares, las dos principales causas de mortalidad general en México.

Además tiene una relación directa con la Arterioesclerosis y la Hipertensión Arterial Sistémica.