Viernes 19 Abril 2024

Cuentas públicas, agujeros negros de información: Leonardo Núñez

Existe simulación de transparencia en el gasto público, denunció Leonardo Núñez González, quien aseguró que el presupuesto se utiliza con discrecionalidad y se requiere pedagogía en la búsqueda de información.

Impartió el analista político del Grupo Informativo Milenio una conferencia de prensa en el Congreso local en donde dijo que el problema de la malversación de recursos económicos tiene que ver con asignar más dinero a un área y desproteger otra.

Identificó que son los programas sociales los que siempre son los más afectados por la resignación de presupuestos.

Leonardo Núñez ha denunciado en los noticieros de Milenio diferentes irregularidades que se exhiben en las cuentas públicas, de los estados, municipios y la federación.

Aseveró que las dependencias y funcionarios no están acostumbrados a que los cuestionen sobre los gastos ni aceptan la interpelación sobre el destino de los recursos que manejan

Esta falta de transparencia es un problema de las administraciones públicas y no de los partidos políticos, pues los funcionarios de todos los institutos cometen irregularidades, mencionó el analista.

Explicó que en las revisiones de la auditoría existen expedientes donde los funcionarios asignan grandes cantidades del presupuesto a partidas denominadas "otros" en las cuales por lo general se destinan recursos a campañas políticas o asuntos de control social.

Advirtió que será hasta que las autoridades cierren las pinzas con sanciones a quienes malversan el recurso cuando la impunidad disminuirá.

Destacó que el problema de México no es que se carezca de recursos sino que se gasta mal, por lo que se requiere más transparencia en la rendición de cuentas por parte de los funcionarios.

Propuso el ponente una transformación política en donde los ciudadanos evidencien más casos de insatisfacciones de la utilización del recurso, por lo que, dijo, debe de haber una pedagogía de la información, es decir, "enseñar al ciudadano cómo obtener la información y cuál es el valor de la misma".

Aseveró que las auditorías no son elefantes blancos, sino animales en cautiverio que hay que liberar y las legislaturas locales deben ser ejemplos de esto al pasar de la dictaminacion de las cuentas públicas de los municipios a un verdadero escrutinio.

Núñez González ha expuesto, entre los estudios que ha hecho, el desvío de recursos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).