Jueves 28 Marzo 2024

Rinden protesta comités de participación social de la capital

Al tomar la protesta a los nuevos comités de participación social, la presidenta municipal Judit Guerrero López subrayó que ahora sí está el equipo completo, “ahora ya tenemos presidentes de comités, delegados y cabildo, estamos todos los que representamos a Zacatecas”.

En el patio de la Casa Municipal de Cultura, ante regidores y los secretarios del Ayuntamiento, los presidentes de 233 comités, secretarios y vocales, levantaron el brazo para rendir protesta y comprometerse a participar en acciones de beneficio colectivo, de la mano de las autoridades municipales.

La alcaldesa entregó los nombramientos que los acreditan como representantes de sus sectores, agradeció su colaboración en esta función que tendrán como miembros de un órgano honorífico y los exhortó a cumplir la tarea encomendada con pasión.

“Ahora habrán de representar los intereses de quienes los eligieron; asumimos con ustedes que la participación es parte esencial del municipio. Sus actividades son indispensables para el desarrollo de nuestra comunidad”, expresó la primer edil.

En su mensaje de bienvenida, el secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, recordó que el último mes se llevaron a cabo jornadas fructíferas en las que alrededor de 240 colonias vivieron un intenso proceso de elección de sus representantes sociales.

“La participación social es un atributo social del que pueden gozar los ciudadanos, como derecho fundamental; tengan por seguro que en la presidenta municipal encontrarán a una aliada, lo mismo que el cabildo”, expresó el secretario.

Se discutió de manera plural al interior del cabildo, dijo, pero al final, el proceso fue validado por la vigilancia y supervisión de la Secretaría de la Contraloría Municipal a cargo de Fernando Becerra Chiw, también presente en el evento, con cuyo acompañamiento se consiguió la legitimación y validez de dicho proceso.

En este proceso quedaron pendientes los comités de siete colonias, entre ellas Camino Real 2, Agronómica, Progreso y Lomas del Patrocinio, entre otras, que no se integraron debido a la falta de quórum por lo que el Departamento de Participación Social habrá de establecer una estrategia posterior para que estos sectores cuenten con representatividad.

Al término del acto protocolario, los presidentes de los comités se integraron en mesas de trabajo por sectores, de las que, tras el diálogo y conciliación entre ellos, surgieron 15 consejeros que habrán de representar, en promedio, a entre 15 y 20 colonias.