Viernes 19 Abril 2024

Residen más de 250 mil zacatecanos de manera ilegal en EU: Sezami

José Juan Estrada Hernández compareció este martes ante el pleno del Congreso local para informar las acciones que la dependencia a su cargo realiza para proteger a los connacionales en situación vulnerable ante las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donal Trump.

Existen más 1.5 millones de personas de origen zacatecano en ese país y las estadísticas informan que la mitad de esos habitantes nacieron en la entidad, mientras que la otra mitad son familiares de segunda y tercera generación que nacieron en Estados Unidos, indicó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Explicó que una gran parte de los zacatecanos que llegaron a Estados Unidos por primera vez, están allá sin documentos y son ellos los que están en peligro de ser deportados por las políticas migratorias que se recrudecieron con la entrada de Trump.

El funcionario estatal pidió a los diputados asignar más recursos económicos para poder abrir una oficina de representación en Tamaulipas para poder atender a los zacatecanos deportados de Estados Unidos.

Recordó que en 2016 fueron en promedio 5.000 zacatecanos deportados los que regresaron a territorio nacional, de los cuales 4.800 volvieron a la entidad y de ellos, 20% se incorporó a las actividades del campo.

Otro de los informes que presentó el secretario de los migrantes zacatecanos fue sobre la asignación de recursos del Programa 3X1 y negó que se aprueben proyectos por cuestiones políticas.

Explicó que muchos municipios no pueden acceder a los recursos de este programa, porque la Federación se los impide al no entregar la comprobación de la inversión de los recursos asignados.

Destacó que se implementó un programa de 2x1 con 20 millones de pesos para apoyar a los municipios que por alguna situación no pueden acceder a los recursos del programa 3x1.

Uno de los beneficiados por el programa mixto entre migrantes y Zacatecas será Fresnillo, que no accede a los recursos federales.

Estrada Hernández pidió a los diputados locales el dar la nomenclatura de Zacatecas "ciudad bilingüe" con la finalidad de motivar e impulsar a la población para mejorar en el aprendizaje del idioma inglés.

Aseveró que esto permitirá que los zacatecanos que regresen a Estados Unidos tengan mejores oportunidades de trabajo.