Jueves 28 Marzo 2024

Crean Sala de Lactancia en Hospital General

Para apoyar a las trabajadoras en periodo de lactancia y a las madres con hijos hospitalizados a los que alimentan, fue inaugurada la Sala de Lactancia en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío.

Este espacio fue acondicionado para tal efecto, gracias a la donación de la Asociación Civil Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria, en coordinación con el Voluntariado Nacional de los Institutos y Hospitales Sectorizados de la Secretaría de Salud.

María del Carmen Narro Lobo, titular de dicho Voluntariado reconoció el interés y compromiso de la presidenta honorífica del DIF Estatal Zacatecas, Cristina Rodríguez, por promover la lactancia materna, así como coordinación de esfuerzos entre el DIF, la Secretaría de Salud y el voluntariado de la misma.

El Voluntariado Nacional de Salud se sumó a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, cuyo objetivo es incrementar el número de niñas y niños que son alimentados al seno materno, desde su nacimiento y hasta por lo menos dos años de vida, además de fortalecer el vínculo entre madre e hijo.

La práctica de la lactancia materna -dijo- es una labor y responsabilidad compartida entre el sector público, el privado y la sociedad civil, pero especialmente de las madres y es una estrategia destinada, principalmente, a mejorar la salud de las niñas y niños del país.

Agradeció a la Asociación Civil Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria, por la donación de esta sala, que es la número 29 en el país ya que será un espacio adecuado e íntimo para la alimentación de los bebés.

Rodríguez aseguró que esta sala de lactancia es una magnífica iniciativa porque se trata de una política inclusiva y un tema de derecho.

Agregó que la inclusión implica generar las mismas oportunidades de desarrollo a hombres y mujeres, por ello se comprometió a fomentar la transversalización de este tema en todos los espacios gubernamentales.

Consideró que el tema del lactario debe interesar a todos porque cuando una mujer tiene oportunidad de atender a los suyos, tiene la oportunidad de desarrollarse más plenamente.