Jueves 28 Marzo 2024

Tello toma acuerdos en Conago sobre transparencia

Alejandro Tello Cristerna se comprometió a garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas, mediante la aplicación de reglas integrales que permitan generar la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades.

Participó el gobernador de Zacatecas en la 62 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Jolutla, Morelos este miércoles.

32 mandatarios del país establecieron y firmaron compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, mismos que se dieron a conocer por Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Alejandro Tello y sus homólogos acordaron garantizar, a más tardar el 18 de julio, los cambios en la legislación local derivados de la Ley del Sistema Local Anticorrupción.

Publicarán en los portales electrónicos de cada gobierno las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, así como los avances en el proceso fiscalizador.

Tello Cristerna también se comprometió a continuar con la digitalización y sistematización de todos los procesos de compra pública, tal cual ya se hace en Zacatecas.

Además se hará pública la información de pasivos y obras inconclusas al cierre de cada ejercicio fiscal.

Impulsar desde lo local un marco jurídico unificado que incorpore las mejores prácticas internacionales en materia de adquisiciones, e instalar un comité de ética y prevención de conflictos de interés para vigilar la correcta actuación de los servidores públicos, fueron otros de los compromisos.

Hubo otros acuerdos asumidos por los mandatarios del país, algunos de los cuales ya se implementan en Zacatecas.

Alejandro Tello refrendó el compromiso de seguir en esa línea con hechos como la publicación obligatoria de las declaraciones patrimoniales, de conflicto y de interés de los funcionarios públicos.

Ofreció apoyar desde Zacatecas para una exitosa implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual fue presentada en la Conago por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Eber Omar Betanzos Torres, subsecretario de la Función Pública, detalló a los mandatarios asistentes a la sesión, el contenido de la Estrategia Digital Nacional: Ventanilla Única Nacional y Datos Abiertos.

A través de este mecanismo, el Gobierno Federal busca facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público y puestos a disposición de cualquier interesado en el sitio de internet www.datos.gob.mx

Al respecto, Tello Cristerna se comprometió a colaborar en el establecimiento de dicha ventanilla única.

Todos los gobernadores, además, sostuvieron una reunión privada con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los trabajos de la reunión fueron presenciados por Terry MacAuliffe, gobernador de Virginia en los Estados Unidos y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) por sus siglas en inglés.