Viernes 29 Marzo 2024

Eliminar fuero, prioridad en agenda nacional: Ivonne Ortega

Corrupción e impunidad son los temas que más lastiman al país, por lo que debe castigarse la traición al pueblo, declaró la exgobernadora de Yucatán y aspirante a candidata presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Deben ser castigados tanto los corruptos como los corruptores cuando se comprueben hechos ilícitos, enfatizó al ser cuestionada sobre las acusaciones contra exgobernadores del PRI en varios estados.

Sobre el exmandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes, acusado la víspera de gastar 2.000 millones de pesos en una nómina oculta, la priísta dijo que “se tiene que castigar al que haya hecho una condición que sea comprobada, que haya lastimado”.

“Primero traiciona a su partido, traicionan a su militancia y a los ciudadanos y a la sociedad de su país, tienen que ser castigados, llámense como se llamen, apellídense como se apelliden y tengan el cargo que tengan”, expresó en conferencia de prensa.

Se pronunció en contra del fuero para funcionarios. Consideró que esta figura legal no tiene razón de ser, pues su creación fue para dar libertad de expresión en tiempos en que no se garantizaba ese derecho, circunstancias que son diferentes ahora.

"Hoy que existe plena libertad de expresión, el fuero ya no tiene razón de ser, debe ser eliminado en todos los niveles y rangos y debe ser parte de la agenda política nacional", manifestó Ortega Pacheco.

Respecto a las elecciones de 2018, Ivonne Ortega indicó que “el rival a vencer en este momento es la abstención por la desconfianza que se ha generado hacia la política, en lugar de entender la fuerza que tiene su voto, la gente a veces prefiere no participar".

"Tenemos procesos electorales con  30 ó 33 por ciento de participación electoral; estamos hablando de que un gobernante, al cargo que sea, está llegando con un 10, 11 ó 12 por ciento del total de la población y ese es un gobierno débil", subrayó.

Durante su jornada de trabajo, y dentro del movimiento #HazloPorMéxico, la ex gobernadora yucateca se reunió en Jerez y en la comunidad Purísima de Maguey en Fresnillo con migrantes.

Recabó firmas y mensajes en la manta que dicho movimiento está haciendo circular por el país, en una expresión solidaria con los mexicanos que están en Estados Unidos en busca de mejores condiciones.