Viernes 29 Marzo 2024

Cartilla militar es requisito laboral, recuerda comandante a jóvenes

En Zacatecas capital, Guadalupe y Trancoso el centro de adiestramiento que es el 52 Batallón de Infantería tiene 350 jóvenes registrados aproximadamente de 550 que debería tener, informó Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar.

En Fresnillo, Tlaltenango y Jalpa la participación de cumplir con esa obligación es muy baja, pues están registrados 40, 35 y 90, indicó.

La obligación que tienen los jóvenes varones para realizar el Servicio Militar Nacional definitivamente sí pasa por ciertas complicaciones para muchos, reconoció el comandante.

Dijo que los jóvenes soslayan cumplir con la responsabilidad y piensan que no van a necesitar el documento que se les expide, la cartilla del Servicio Nacional Militar liberada.

Pero están equivocados, porque en muchas empresas e instituciones de gobierno se las piden como un requisito laboral, indicó Almazán Bertotto.

Aprovechó para recordar a todos los jóvenes varones que tienen esa obligación por parte de una ley desde 1942 que les compromete a prepararse para desempeñar ese servicio, para prepararse a la defensa y contribuir al desarrollo de México.

Entre las causas de que lo realicen, dijo que seguramente es porque creen que no lo necesitarán o tienen compromisos de estudios los sábados, sin embargo están viendo solo a corto plazo, pero a largo plazo requerirán el documento.

Puso como ejemplo a una persona de 65 años que le acaba de solicitar el documento, pues se lo piden a un trabajo, pero no se le puede expedir porque nunca lo tuvo.

En cuanto a la participación de las mujeres, dijo que es incipiente, entusiasta y buena. Tienen que ser mayores de 18 años, y aunque no es una obligación para ellas, quienes acuden quieren compartir con varones las mismas tareas de adiestramiento, fatiga, y conocimiento que se imparten cada sábado a los que realizan el Servicio Militar encuadrados.