Sábado 20 Abril 2024

Nombrarán a Hemeroteca del Congreso en honor a Constitución 1917

Como medio para honrar el trabajo de los Constituyentes de Querétaro y al Código Político de 1917, Le Roy Barragán Ocampo propuso nombrar a la Hemeroteca del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas "Centenario de la Constitución Política de 1917".

Consideró el diputado local que con ello se perpetúa el valor simbólico y jurídico del texto legal más importante del país.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y el Punto de Acuerdo fue aprobado durante la misma Sesión Ordinaria con 23 votos a favor.

Se realizará el nombramiento de la Hemeroteca en evento público, en el cual se develará la placa conmemorativa, el mismo día que se realice la ceremonia de inauguración del Archivo General del Poder Legislativo.

Impulsan servicios bibliotecarios rurales
En la misma sesión, con 26 votos a favor fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, mediante el cual se impulsa el establecimiento de los servicios bibliotecarios rurales en los diversos municipios, y se fomenta de manera permanente el hábito de la lectura en todo el territorio estatal.

Durante su discusión en lo general, la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza hizo uso de la Tribuna a favor del Punto de Acuerdo.

Adiciones a la Ley de Desarrollo Cultural
Con 27 votos a favor fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas, en apoyo a la empresa e industria cultural, como una forma de fortalecer la vinculación cultural, turística y artesanal de este sector económico.

Establece además, estímulos fiscales en el pago de las contribuciones estatales y municipales para aquellas que incentiven procesos culturales y cuyas actividades estén encaminadas a la difusión del patrimonio cultural de la entidad.

Solicitud a la Auditoría para que realice diversas acciones
Con 27 votos a favor, y se acordó instruir a la Auditoría Superior del Estado, proceda a la revisión y fiscalización, sobre la Gestión Financiera de Municipios y organismos públicos intermunicipales, y que además se habilite el Sistema de Contabilidad Alterno por un plazo de 2 meses.

Proponen reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Finalmente, con 13 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, se aprobó enviar una iniciativa a la Cámara de diputados federal, mediante la que se propone reformar el artículo 2 de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Esta reduciría el impacto del IEPS en los consumidores y favorece el precio final de las gasolinas, en beneficio de la economía familiar, y fomentando así la productividad de los ciudadanos.