Miércoles 24 Abril 2024

Regular servicios como Uber, propone Bañuelos en iniciativa

Geovanna Bañuelos de la Torre presentó la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, en materia de regulación de los servicios que prestan las empresas en redes de transporte a través de aplicaciones móviles.

La iniciativa de la diputada local del Partido de Trabajo tiene los siguientes objetivos centrales:

  • Crear un marco regulatorio para todas las empresas de redes de transporte que operen a través de plataformas virtuales en el estado.
  • Que los particulares que decidan dedicarse a este tipo de prestación de servicio de transporte de personas, cumplan con los requisitos legales que les permita desempeñar su trabajo dentro de los cauces de ley.
  • Que la autoridad en la materia de transporte y vialidad pueda ejercer sus atribuciones con plena jurisdicción al existir un marco legal que así se lo permita.
  • Que las autoridades de Gobierno, Seguridad Pública y de Finanzas tengan un registro de todas y cada una de las empresas de redes de transporte que operen en el estado, así como de los particulares que las integran.

Detalló la legisladora que la intención es que los usuarios de este tipo de servicio, tengan la certeza y seguridad que las empresas dedicadas a ello llevan a cabo su actividad conforme a la normatividad.

Señaló que al plasmar en la legislación correspondiente los tipos, modalidades y funcionamiento de estas empresas de prestación de servicios de transporte, se propiciaría un escenario para dirimir controversias entre quienes a través de una concesión de transporte público otorgado por el estado presten el servicio y quienes lo hagan cumpliendo los requisitos legales.

También se podrá ofertar un servicio de transportación mediante el acuerdo de voluntades, el cual será mediado y gestionado por las empresas de redes de transporte legalmente establecidas y registradas en el estado.