Viernes 29 Marzo 2024

Prevención es la vía para acabar con la violencia: Tello y Begné

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, coincidieron en que la prevención del delito es la vía más factible para acabar con la violencia que aqueja al país.

Realizaron un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas para que el funcionario federal conociera de viva voz el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia, que se implementa con el fin reconstruir el tejido social y atender desde raíz el problema de inseguridad.

Tello Cristerna explicó a Begné que las acciones realizadas en dicha colonia a lo largo de 2 meses y medio son parte de un plan piloto, puesto que se tienen identificados otros polígonos problemáticos en Guadalupe y Fresnillo, con la apuesta de obtener resultados en el combate de los índices delincuenciales.

Ahí se dieron a conocer las acciones educativas, culturales, deportivas y otras que se realizan en esa colonia, un polígono identificado como problemático en la capital.

Alberto Begné afirmó que la prevención del delito es fundamental para que la estrategia de seguridad que se implementa en México sea efectiva.

Si bien hay que perseguir a la delincuencia, también se le debe apostar a reconstruir el tejido social, aunque implique una acción a largo plazo, agregó.

"De ahí la importancia de concentrar acciones en un lugar tan significativo como la colonia Lázaro Cárdenas, donde se le apuesta a que la comunidad se apropie del espacio público y lo cuide", dijo el subsecretario.

Durante el recorrido, Armando García, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, explicó que a lo largo de 2 meses y medio se ha mejorado el espacio y se han pintado y reconstruido 130 fachadas de casas.

La Secretaría de la Mujer creó redes solidarias para que las féminas de la colonia se ayuden mutuamente; se puso en marcha una escuela de box; se han realizado talleres y actividades culturales.

Asimismo, se han ofrecido pláticas de prevención de violencia en el noviazgo y embarazo en adolescentes; se implementaron talleres de carpintería; se instalaron 267 nuevas lámparas Led; se quitaron manchas de grafiti, entre otras acciones.

A través del Programa de Prevención de la Violencia se focalizan esfuerzos para la implementación de estrategias policiales y de investigación para convertir barrios inseguros en lugares de desarrollo.

Mediante programas y metodologías probadas, en gran medida se tienen resultados favorables porque se involucra a los ciudadanos en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la estrategia, dijo Armando García.

A la fecha, mediante el programa de pintado de casas, calles y fachadas en la Lázaro Cárdenas, se han beneficiado 2.052 habitantes.

Se han reencarpetado calles, retirado 24 vehículos chatarra, y realizado múltiples talleres educativos en diversos ámbitos, ciclos de cine y actividades culturales.

Como parte de la visita de Alberto Begné, y como dentro del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia, también se inauguró el gimnasio de artes marciales mixtas en la colonia Ojo de Agua de la Palma, de Guadalupe.

lazaro-cardenas-1.jpg