Viernes 29 Marzo 2024

Inaugura Tello Lear Corporation: 1.400 empleos nuevos

En el Parque Industrial de Calera, fue inaugurada la planta de Lear Mexican Trim Operations, que dará empleo en una etapa inicial a un promedio de 1.400 a 1.500 zacatecanos, principalmente habitantes de Calera, Fresnillo, Morelos, Jerez y Zacatecas.

Este jueves, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en compañía de los directivos de Lear Corporation, puso en marcha la empresa manufacturera de capital estadounidense, la cual representa una inversión de 22 millones de dólares.

Significa la planta inversión, desarrollo y generación de empleos dignos y formales para los zacatecanos, puesto que, por sus características, la empresa se convierte en una de las mayores empleadoras del sector manufacturero en el estado.

En las instalaciones de planta en el Parque Industrial de Calera, Tello Cristerna expresó su reconocimiento y gratitud a los directivos de Lear Corporation, por confiar en Zacatecas y su gente.

Destacó que la empresa que opera en 37 países, estará dedicada en Zacatecas a la maquila de tapicería para automóviles y camiones de casi todas las marcas del mundo.

Alejandro Tello informó que la planta en Zacatecas de Lear Mexican Trim Operations sobrepasará en más de 300 por ciento los empleos generados, con relación a las otras plantas que ya tiene esta compañía en México, y que en el mundo tiene presencia en 241 sitios.

Ante esos datos, el mandatario destacó la importancia de coordinar esfuerzos de gobierno e iniciativa privada para que Zacatecas sea un sitio atractivo, donde florezcan nuevas inversiones, que se traduzcan en desarrollo y calidad de vida para todos.

Recordó que al inicio de su administración estableció el compromiso de generar 40 mil empleos, y se dijo seguro que la apertura en Zacatecas de Lear Mexican Trim Operations -dedicada a la maquila de tapicería para automóviles y camiones- hará que otros corporativos e inversionistas volteen a ver a la entidad.

Dijo que su administración redoblará esfuerzos para ofrecer mejores condiciones de inversión, en especial en el tema de seguridad, donde se trabaja para brindar "condiciones inmejorables" para los negocios.

El mandatario agregó que Lear Corporation constituye un paso decisivo para el fortalecimiento del Parque Industrial, ya que, al ser una gran empleadora, también representa la oportunidad de ampliar la cadena productiva y generar opciones económicas para otros rubros empresariales.

Refirió que actualmente el Parque Industrial de Calera está en 50 por ciento de ocupación, pero se espera que a la brevedad se consolide, e incluso se lleve la industria a otras regiones del estado, con lo cual se comienza a ver como una realidad la industrialización de Zacatecas.

Además, Alejandro Tello anunció la próxima construcción de una guardería en el Parque Industrial, a fin de que las trabajadoras que son madres de familia tengan la certeza de que sus hijos están a buen resguardo durante su jornada laboral.

En su oportunidad, Oscar Domínguez, vicepresidente de operaciones de Lear Mexican Trim Operations, agradeció a la administración estatal por el apoyo recibido para la instalación de la planta, la cual es el comienzo de una segunda que se pretende construir para tener una de clase mundial y dar más empleos a los zacatecanos.

Refirió que en el mundo Lear tiene ventas por 19 mil millones de dólares, emplea a 150 mil personas y es proveedor de casi todas las marcas de automóviles. En México tiene presencia en 13 estados y la de Zacatecas es la planta número 45.

Destacó el directivo de la empresa que para principios del años 2019 se llegará a la contratación de 2.200 empleados.

Alfonso Aceves del Olmo, a nombre de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), reconoció a Lear por ser una empresa de trato sensible y humano hacia los trabajadores y, además, gran parte de su mano de obra es femenina.

Según datos de la Secretaría de Economía de Zacatecas, durante 2010, Zacatecas tenía 15 empresas del sector de autopartes que en su conjunto generaban 11 mil empleos directos.

En el presente año operan en el estado 25 empresas del mismo sector, lo que significa un crecimiento equivalente al 60 por ciento en el número de unidades económicas y del 48 por ciento en los empleos generados.

Gobierno del Estado otorgó incentivos y facilidades a Lear MexicanTrimOperations para su establecimiento en la entidad.

A la inauguración de la plata acudieron empresarios, directivos de Lear y trabajadores, así como el Secretario de Economía, Carlos Bárcena; los acaldes de Morelos y Calera, Eduardo Duque y Reynaldo Delgadillo, respectivamente.