Viernes 19 Abril 2024

Síntomas de la leucemia: recomienda Issste estar alerta

Cansancio, palidez, infecciones constantes, hemorragias en la nariz y boca, así como moretones en la piel son algunos de los síntomas que se presentan en personas que padecen leucemia.

Si una persona presenta alguno de estos síntomas debe acudir al médico inmediatamente, aseguró el Hematólogo del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Zacatecas, Pablo Adán Vacio Marrufo.

Explicó que en Zacatecas el padecimiento no es muy común pero sí es muy necesario que se detecte a tiempo, puesto que es una enfermedad que se puede curar.

“Debemos ser claros en que hay 2 tipos de leucemia, ya que en los niños se presenta más la denominada linfoides y en adultos la mieloides”, detalló el especialista.

“En niños se presenta de entre 2 a 3 casos por cada 100 mil habitantes de entre 3 a 5 años, y en adultos se tiene una tendencia similar, pero todo depende de la situación ambiental y el tipo de hábitos alimenticios que se tiene”, explicó.

El hematólogo puntualizó que en los niños este padecimiento se presenta por sobrepeso o de forma hereditaria; los infantes presentan síntomas como cansancio, hemorragias en boca y nariz, moretones en lugares que no son muy frecuentes como espalda o pecho, así como dolor de huesos o articulaciones, por lo que se debe de tener una mayor atención en este sector.

El especialista agregó que los estudios que se hacen en el momento en que una persona es sospechosa de tener este padecimiento es el expirado de medula ósea para confirmar el resultado y una biopsia para que se pueda proceder con el tratamiento.

“Es muy importante recalcar que en los niños se observen los hematomas o moretones en el cuerpo, porque en temprana edad es muy probable que por una caída o tropezón se hagan este tipo de lesiones, pero los hematomas que se presentan cuando una persona es sospechosa de que presenta leucemia son en la espalda o en el pecho, además de sangrado de encías o nariz”, reiteró.

Una persona que tenga leucemia y se atiende a tiempo, con tratamiento en niños se puede considerar que tiene una mejora del 80 por ciento y en adulto del 60 por ciento, por lo que es prioritario recalcar que entre más rápido se detecte es mejor para el tratamiento.