Jueves 28 Marzo 2024

Suman esfuerzos dependencias para garantizar abasto de agua

Acciones en conjunto a largo, mediano y corto plazo que permitan mejorar el abastecimiento en las zonas con mayor crecimiento poblacional del estado, fueron anunciadas por el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) y directores de organismos operadores.

Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente; Víctor Rentería López, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), y Laura Herrera Márquez, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), concretaron un plan estratégico para atender la creciente demanda.

Se busca garantizar el abasto de agua potable a las presentes y futuras generaciones en toda la entidad, pero especialmente en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Morelos y Calera.

Entre las acciones que la administración estatal realizará y ya se habían anunciado, destacan la construcción de la presa Milpillas en Jiménez del Téul y la perforación de 4 pozos profundos para garantizar el abastecimiento en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Cabe destacar que del año 2000 a la fecha el crecimiento poblacional en la jurisdicción de la Jiapaz casi se ha duplicado, lo que se refleja en mayor demanda de suministro para el organismo.

Armas Zagoya subrayó que, en respuesta a tal exigencia, pondrán en macha el Proyecto para Abastecimiento de Agua Potable en la Zona Noreste de Guadalupe, con el que pretenden suministrar hasta 80 litros por segundo en dicho sector.

Dicho sistema constará de 12 pozos. En una primera etapa se perforarán 4, 2 tanques de rebombeo y líneas de conducción cuya construcción tendrá una inversión inicial de 90 millones de pesos.

Beneficiará directamente a 50 mil personas que habitan en Villas de Guadalupe, La Condesa, Las Quintas, entre otras colonias, e indirectamente a toda la población de Zacatecas-Guadalupe porque se mejorará el abasto.

El plan de acciones de la Jiapaz que permitirá asegurar la dotación y suministro del líquido a dicha zona, así como un equilibrio financiero al organismo operador, incluye realizar además catastro de redes, actualización del padrón de usuarios, rehabilitación de sectores con mayor problemática, optimización hidráulica y medición.

También se gestionaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 6 camiones cisterna para hacer frente a la temporada de estiaje y vehículos Vactor para iniciar el programa de limpieza de drenajes y alcantarillas, que preparen los sistemas de drenaje pluvial ante la próxima temporada de lluvias.

A través de Sama se realizará un Plan Estatal Hídrico, que ayudará a la planeación de la distribución y uso de recursos hídricos en el estado.

Dicha dependencia, en conjunto con los organismos operadores del estado, realizará un diagnostico físico y mecánico de las líneas y tanques de los sistemas de distribución de agua potable.

Víctor Armas manifestó el respaldo total de la dependencia para Jiapaz y Siapasf, debido a las necesidades que se han presentado en sus respectivas jurisdicciones.

Por su parte, la directora del Siapasf se comprometió a seguir abasteciendo a la población fresnillense a través de pipas, las cuales darán prioridad a clínicas y hospitales, escuelas, guarderías y complejos habitacionales.

Además, ofreció que entregará tinacos equipados a los usuarios que realicen sus pagos a tiempo.

Entre otras acciones, Fresnillo se beneficiará con el proyecto de la presa Milpillas, que permitirá la modernización de redes con esquemas de macro y micro medición para mejorar la conducción y distribución.

Asimismo, las autoridades anunciaron que intensificarán los programas para promover el cuidado del agua en escuelas de educación básica.