Viernes 29 Marzo 2024

Presentan plataforma para auditores externos de gobierno estatal

La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, presentó al Colegio de Contadores de Zacatecas la plataforma en la cual deberán registrarse los despachos contables interesados en participar como auditores externos de la administración estatal.

Explicó que el objetivo de la página es realizar un procedimiento abierto, ágil y transparente en la designación de los despachos que auditarán los estados financieros del Ejercicio Fiscal 2016.

Con ello —puntualizó— se reafirman los ejes trazados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna para transparentar el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas, al mostrar una administración abierta e incluyente que trabaja diferente.

Como lo dicta la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en el artículo 30, la Secretaría de la Función Pública (SFP) puede designar y remover a los auditores externos y comisarios públicos ante las dependencias y entidades, con previa autorización del Ejecutivo.

Entre sus facultades, también se encuentra elegir despachos externos para que dictaminen los estados financieros o realicen investigaciones especiales a las entidades del Poder Ejecutivo estatal.

Este sistema fue creado por personal de la SFP y está a disposición de los interesados en la página web: http://registrodespachos.zacatecas.gob.mx

Deberán estar establecidos los despachos como firma que preste servicios contables o de auditorías, de acuerdo con las leyes mexicanas; además de formar parte de un colegio o asociación profesional reconocido por la Secretaría de Educación Pública y estar al corriente con sus obligaciones fiscales.

Como parte de los requisitos, también deben contar con criterios, políticas y procedimientos internos en materia de contratación, asignación de trabajo, supervisión, preparación y revisión de informes y aseguramiento de calidad del servicio, así como para la aceptación y continuidad de sus clientes.