Jueves 28 Marzo 2024

Aprueban convocatoria para Medalla "Tomás Torres Mercado"

En el marco del "Día del Abogado", antes del 12 de julio será entregada por el Congreso del Estado la Medalla al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, en su edición 2017.

Integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentaron ante el Pleno de la Asamblea, la iniciativa por la que se emite la convocatoria.

Se contempla que cualquier persona zacatecana podrá ser postulada por las instituciones convocadas, bajo el requisito de que sea profesionista dentro de la disciplina del Derecho, con reconocida trayectoria y servicio en el ámbito jurídico.

Quedan impedidos para ser postularse a esta medalla: I. Quienes se encuentren sujetos a juicio político, o a un procedimiento de responsabilidad administrativa o penal, y II. Quienes hayan sido inhabilitados para ejercer cargos públicos o estén suspendidos en su ejercicio profesional.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, los diputados aprobaron con 23 votos a favor, el Punto de Acuerdo mediante el cual se emite la Convocatoria para el Otorgamiento de la Medalla "Tomas Torres Mercado" al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas.

En su edición 2016, la magistrada en retiro Yrene Ramos Dávila recibió esta distinción por su destacada trayectoria en las ramas del derecho, el parlamentarismo, la docencia y la política.

Fue instaurada esta medalla como homenaje Tomás Torres, quien fuera diputado federal y senador, luego de que falleciera en un accidente aéreo en octubre de 2015, acompañado por el empresario constructor Humberto Godoy, Joaquín Archundía, piloto, y Víctor López, copiloto.