Viernes 29 Marzo 2024

Realiza Poder Judicial 272 audiencias para ejecutar sanciones penales

Durante el primer trimestre del año, en los 18 distritos judiciales del estado se iniciaron 75 asuntos en materia de Ejecución de Sanciones, de los cuales concluyeron 38, y se realizaron 272 audiencias.

Los asuntos terminados incluyen, libertad absoluta, remisión parcial de la pena, prelibertad, libertad condicional e indulto, informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

A 6 años de haberse creado y estar en operación, el Juzgado de Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, es un órgano de vigilancia y control de la legalidad en la ejecución de las penas y las medidas de seguridad impuestas acorde a los ordenamientos de fuentes nacionales e internacionales.

A partir del 1 de junio de 2016, juezas y jueces de control y Tribunales de Enjuiciamiento de los 18 distritos judiciales tienen competencia en asuntos de Ejecución de Sanciones tanto del Sistema Tradicional como Acusatorio.

Anteriormente los 4 jueces del Juzgado de Ejecución de Sanciones del Distrito Judicial de la Capital contaban con una alta carga de asuntos, aunado a ello debían desplazarse de manera continua a los demás distritos a realizar audiencias.

Actualmente estos se enfocan en asuntos de su jurisdicción lo que ha permitido una justicia, expedita y efectiva.

Con ello la justicia que se imparte en primera instancia en el Poder Judicial del Estado, es de primer contacto, cercana, amable y con comedida atención hacia los ciudadanos que acuden para encontrar la solución a su problemática por circunstancias que comprometen a su persona, patrimonio y/o familia, indicó el TSJEZ.

Ese es el tamaño de la gran responsabilidad de las y los juzgadores, quienes están debidamente capacitados a la altura de una demanda creciente y de mayores exigencias, concluyó.