Jueves 18 Abril 2024

‘Congela’ PRI iniciativa de Iris Aguirre, acusa Encuentro Social

Sigue sin dictaminarse en Comisiones una iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional para los funcionarios públicos presentada por la diputada plurinominal de Encuentro Social hace casi 9 meses, pese a que la normatividad fija un plazo máximo de 40 días para mostrar avances.

Iris Aguirre Borrego denunció en conferencia de prensa que la iniciativa ha sido frenada por sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aliados en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura, quienes ahora presentaron otra propuesta similar.

Enfatizó que la iniciativa del tricolor y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza no elimina el fuero, sólo lo disfraza para “darle un contentillo” a la ciudadanía que demanda medidas contra la corrupción en el gobierno.

Aguirre afirmó que no tolerará que el PRI haga una iniciativa a modo, manipulando la ley, pero se manifestó abierta a valorar ambas iniciativas y la presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para tomar lo mejor de cada una.

Enrique Bernáldez Rayas, dirigente estatal del Partido Encuentro Social, dijo que la eliminación del fuero ha sido la bandera de este instituto político en el país, por lo que esperan lograr desaparecer de raíz este privilegio, que algunos diputados defienden porque lo necesitan para evadir la ley.

Agregó que es un buen momento para que todos los partidos políticos se unan para cumplir con esta exigencia de la ciudadanía, y no solo una estrategia del PRI de cara al proceso electoral de 2018.