Viernes 29 Marzo 2024

Semana de Nuevos Talentos acerca a jóvenes a ciencia y tecnología

34 estudiantes de 21 municipios, quienes tienen los promedios más altos de las 13 regiones educativas del estado, participan en la Semana de Nuevos Talentos (Senuet) 2017, organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

18 mujeres y 16 hombres fueron seleccionados de entre 71 participantes y pertenecen a 28 secundarias urbanas y rurales.

El objetivo de la Senuet, que se desarrolla del 25 al 30 de junio, es orientar la vocación de la juventud zacatecana hacia áreas científicas, tecnológicas y de innovación para que ingresen a carreras afines.

Este esfuerzo de la administración estatal permite que jóvenes de secundarias rurales y urbanas se acerquen a la ciencia e intercambien opiniones con investigadores y académicos, dijo Agustín Enciso, director del Cozcyt.

Trabajarán con especialistas del Instituto de Robótica y Tecnologías Avanzadas, el Centro de Investigacion y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (Cidte), el Centro de Desarrollo de Software del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del parque eólico.

Visitarán sitios como la Ciudad del Conocimiento, laboratorios de Ingeniería Química y de Farmacología, Punto México Conectado, centro Zigzag, las unidades académicas de Matemáticas y Física de la UAZ y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Participan jóvenes de Chalchihuites, Concepción del Oro, Fresnillo, Juchipila, Loreto, Miguel Auza, Monte Escobedo, Nochistlán, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Valparaíso, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Morelos, Ojocaliente, Sain Alto, Villanueva, Río Grande, Sombrerete y Zacatecas.

senuet-1.jpg