Martes 16 Abril 2024

10 años de cárcel a ladrones de cobre proponen diputados

Una iniciativa para incrementar las sanciones a quien adquiera, transporte o posea material de cobre en forma de cables, tapas, tubos, conectores, conductores, bovinas de motores u objetos similares, sin constatar documentalmente su lícita procedencia, fue presentada por los legisladores José María González Nava y Jorge Torres Mercado.

Contempla imponer de 1 a 10 años de prisión y multa de hasta 300 cuotas, al que robe postes, alambre y otros materiales de las cercas de los sembradíos o potreros, o robe cableado para conducir electricidad, trasformadores de voltaje de energía eléctrica, equipos de bombeo, motores o parte de estos implementos.

Se extiende la iniciativa a todo objeto o aparato que esté usándose en la agricultura o en la ganadería, vivienda, o en un servicio público, o que esté bajo la salvaguarda pública, sin perjuicio de lo que proceda por el daño a la propiedad.

Protección y justicia para las mujeres
Durante la sesión diversas comisiones propusieron reformar diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, considerando explorar perspectivas, como es la consulta pública a expertos en la materia y se construya una iniciativa desde el seno de la participación social.

Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, presentaron el dictamen para que el Poder Judicial del Estado de Zacatecas implemente de manera urgente un programa especial de capacitación para jueces, juezas y funcionarios en general en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Para combatir la Violencia de Género se acordó solicitar informes a la Secretaría de la Mujer Zacatecana, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia de combate a la violencia de género y que den información sobre los feminicidios en el estado, así como de las acciones que realizan en la materia.

Transparencia y anticorrupción
Se presentaron avances en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellos la creación de los Comités de Participación Ciudadana, órganos integrantes del Sistema que tendrán funciones de vigilancia y verificación.

El diputado Arturo López de Lara presentó la Iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas, cuyo objetivo es fortalecer a la Auditoría Superior del Estado en su capacidad para analizar la cuenta pública, formular las observaciones a las entidades fiscalizadas, rendir los informes y generar la actuación que competa a otras autoridades para investigar ilícitos.

Entre otras facultades permite a la Auditoría realizar directamente investigaciones durante el ejercicio fiscal en curso o de ejercicios anteriores, derivado de denuncias con el objeto de investigar y sancionar de manera oportuna irregularidades.

Por unanimidad de la Asamblea fue autorizado el dictamen en positivo presentado por la comisión legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, referente a las iniciativas por las que se emite la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas.

También por unanimidad fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Vigilancia referente a la solicitud de prórroga de la presentación de la cuenta pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016.

En dicho dictamen no se concede prórroga a los municipios de Vetagrande, Loreto, Momax, Susticacán, Mezquital del Oro, Melchor Ocampo, Luis Moya, Apozol y Saín Alto, por lo que se impondrán sanciones.

Atención a solicitudes en municipios
Se realizó un exhorto al Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Zacatecas para que resuelva el problema para trasladarse desde la comunidad de Noria de Gringos a la cabecera municipal de Morelos, Zacatecas.

Carlos Peña Badillo expuso la problemática de campesinos para ir de manera segura de sus tierras de cultivo a sus casas, debido a que deben cruzar de manera arriesgada por la autopista y no han sido atendidos por las autoridades.

Guadalupe Nalleli Román Lira llevó a tribuna el asunto de las descargas contaminantes del río Aguanaval en Río Grande, debido a que no se ha rehabilitado el colector general de aguas residuales.

Los legisladores aprobaron una solicitud al gobierno estatal se haga un diagnóstico del impacto ambiental y de salud, así como las posibles acciones a tomar para revertir el daño ecológico y para proteger a la población de este foco de infección.

Se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como a la Secretaría de Educación del estado, con la finalidad de que se establezca un campus universitario en Concepción del Oro.

En el dictamen se pide que se contemplen carreras que vayan de acuerdo a las necesidades y actividades económicas de la región, con el objetivo de beneficiar a los jóvenes que residen en esa zona, para que así no tengan que trasladarse fuera del estado a estudiar una carrera universitaria, y con ello detonar el desarrollo económico.