Viernes 19 Abril 2024

Alistan plan de contingencia por lluvias

Fue presentado el Plan de Contingencias para Temporada de Lluvias 2017 durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en el que participan dependencias federales y estatales, así como de la 11 Zona Militar.

Autoridades de dichas instancias se reportaron listas con recursos materiales, humanos y asistenciales ante posibles contingencias, además refrendaron su compromiso de colaborar para aminorar los posibles efectos de las lluvias en el territorio zacatecano.

Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, informó cuáles son las zonas de riesgo por contingencias que se han presentado con anterioridad como resultado de inundaciones o crecimiento de ríos o arroyos.

Habrá especial atención en Calera, Fresnillo, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juchipila, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Villa García, Pánfilo Natera, Momax, Pánuco, Francisco R. Murguía, Apozol, Pinos, Loreto, Trancoso y Guadalupe.

Informó que están debidamente determinados los sitios donde se instalarán los refugios temporales en los 58 municipios, con la finalidad de brindar albergue y atención inmediata a la población que lo requiera.

Las acciones de prevención incluyen el impulso a la conformación de los consejos municipales de Protección Civil, que son responsabilidad directa de las y los alcaldes.

"A la fecha, tienen un avance importante, ya que están integrados 48 organismos", dijo el director.

Como parte de las medidas preventivas, solicitaron a las alcaldías que realicen trabajos de desazolve en ríos y arroyos, limpieza de alcantarillas y retirar basura de las calles para evitar taponamientos e inundaciones.