Viernes 29 Marzo 2024

Se oponen a demolición de rastro en Zacatecas

Tablajeros e introductores de ganado advirtieron que no liberarán el edificio, ubicado junto al Mercado de Abastos, en donde el ayuntamiento capitalino pretende construir un estacionamiento.

Rechazaron la intención de las autoridades municipales de enviarlos al Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Fresnillo, pues aseguraron que no tiene capacidad para sacrificar tantos animales y opera en condiciones insalubres por la mala calidad de sus instalaciones.

Advirtieron que los costos aumentarían aproximadamente 30 por ciento debido a los traslados, lo que impactaría a las más de 150 carnicerías que dependen de este rastro, perjudicando a miles de familias zacatecanas.

Tablajeros reprobaron que con la desaparición de este rastro se afectará a los productores y familias zacatecanas, y se favorecerá a ganaderos de otros estados y tiendas de autoservicio que venden carne procesada.

Actualmente el rastro de la capital sacrifica diariamente alrededor de 120 vacas y 200 porcinos, que tendrían que ser trasladados a Fresnillo y luego regresados como carne, en camiones especiales.

Del rastro de Fresnillo, los inconformes aseguraron que tiene maquinaria de mala calidad, se descomponen las cámaras frigoríficas, su desagüe es deficiente y en general está mal diseñado, además que no tiene planta tratadora de aguas residuales.

Para finales de julio el personal debe desalojar el rastro de Zacatecas, por lo que los afectados han acudido con regidores para tratar de revertir esta situación.