Jueves 28 Marzo 2024

Firman convenio Tello y Rosario Robles; subsidiarán 1.000 casas

Un millar de subsidios para vivienda serán otorgados a familias zacatecanas, con una inversión de 68 millones de pesos, gracias a un convenio de colaboración firmado por el gobernador Alejandro Tello, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge León Wolpert Kuri.

Ambos funcionarios federales realizaron este jueves una gira de trabajo en Zacatecas y acordaron con el mandatario trabajar de manera conjunta, a través de diferentes programas, para la construcción de 2.139 cuartos adicionales y 1.600 ampliaciones de casas para evitar el hacinamiento.

Robles y Tello acordaron trabajar a partir de 3 programas:

  • El primero de ellos lo operará la Conavi, cuyo objetivo es otorgar un apoyo económico a los beneficiarios para completar el costo de la autoproducción de su vivienda o solución habitacional.
  • Otro es un programa de infraestructura dirigido a la población de media y alta marginación, en donde los habitantes de una vivienda rebasan el número de personas por cuarto o habitación, la cual no debe ser mayor a 2.5 personas.
  • Un tercero es un Programa de Apoyo a la Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que trata de apoyos para mitigar la carencia y calidad a la vivienda a familias que viven hacinadas, a las cuales se les otorgarán servicios básicos o ampliaciones a la vivienda.

Tello Cristerna detalló que a través del Programa de Infraestructura habrá una inversión de más de 97 millones de pesos, para la construcción de más de 2.100 cuartos adicionales.

A través del Fondo Nacional de Habitantes Populares se construirán más de 1.600 habitaciones, lo cual se logrará con la aportación federal de más de 32.5 millones de pesos.

Alejandro Tello solicitó el apoyo de la Sedatu para continuar con la recuperación del Parque Arroyo de la Plata y que éste se convierta en un gran espacio de esparcimiento y deporte para los zacatecanos.

Rosario Robles se comprometió a analizar dicha solicitud, para dar una respuesta favorable; además, mencionó que el recurso de Fondo Minero también se ha utilizado en otros estados para el rescate de espacios públicos, por lo que en Zacatecas se podría hacer una mezcla similar.

Apoyo a migrantes
Alejandro Tello y Rosario Robles entregaron en la colonia La Fe, de Guadalupe, la llave de la una casa como parte del Programa Vivienda para Migrantes Construye en tu Tierra.

Beatriz Adriana Soriano Garay, notoriamente emocionada, recibió las llaves de la casa que le ayudará a mejorar su calidad de vida, junto a su familia, por lo que los exhortó a realizar un recorrido por el interior de la misma.

A través de los esfuerzos coordinados entre los 3 órdenes de gobierno, y con el objetivo de brindar la posibilidad de adquirir créditos para construir viviendas a los migrantes en México, las autoridades realizaron la primera entrega.

Con ello, se busca elevar la calidad de vida y desarrollo humano de los zacatecanos, por lo cual, durante este año, se tiene previsto otorgar 5 mil subsidios, a través de 16 consulados de México en la Unión Americana, para que los migrantes que envían remesas a sus familias tengan la posibilidad de construir sus viviendas en sus propios terrenos.

El gobierno de la República otorgará subsidios hasta por 3.600 dólares y los gobiernos estatales pondrán 1.110 dólares; este apoyo representa más del 50 por ciento de los recursos, ya que los connacionales pagarán un promedio de 60 a 70 dólares al mes; es decir, 2 dólares al día, durante 5 años, por lo que el costo total de las viviendas será alrededor de 8 mil dólares.

Mediante los consulados, se atenderá a los paisanos, ya sea que acudan personalmente o se inscriban por internet, para llevar su formulario y, en aproximadamente 48 horas, se les indicará si se aprueba su solicitud para que inicien los trámites correspondientes.