Viernes 29 Marzo 2024

Campesinos se manifiestan en Sagarpa para demandar recursos

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) acudieron a protestar para que se liberen los fondos de programas para los cuales ya han cumplido con los requisitos, además de exigir que no se reduzca el presupuesto para el campo.

En Zacatecas hay graves problemas, un campo desolado, desmantelado, y no hay políticas concretas para los productores por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y miembro de la CNPA.

Afirmó que los sistemas producto de Zacatecas – de maíz, frijol, agave, chile, ajo y cebolla- están a la deriva simplemente porque quienes están al frente de este sector no dan los apoyos que corresponden.

Aseguró que los campesinos cumplieron en tiempo y forma con los requisitos que exigen los programas de gobierno, pero desgraciadamente se siguen otorgando los apoyos con base en criterios políticos, y no en el criterio productivo, y eso se refleja en la descapitalización del campo.

Exigen también que no se recorte el presupuesto como lo ha anunciado el gobierno por alrededor de 4 mil millones de pesos para el sector agropecuario, y que se elimine el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

Felipe Pinedo dijo que es justo que se incremente el apoyo a este sector, pues en los últimos años que estuvo a la deriva el precio del petróleo, el campo fue el que en primer lugar le dio fortaleza a la economía del país, en segundo lugar fueron las remesas y en tercero los ingresos petroleros.

Esta es la importancia del campo y es por ello que, dijo, da rabia que el gobierno quiera eliminar los presupuestos a un sector que está sosteniendo la economía en gran medida y garantizando la autonomía alimentaria.

Los manifestantes exigieron la presencia del delegado Roberto Luévano Silva, y sostener una mesa de trabajo con él para que los apoyos salgan en tiempo y forma.

Piden semilla de cebada para 20 mil hectáreas, además de semilla de maíz y frijol para 10 mil hectáreas, para los agremiados de la CNPA fundamentalmente.

Pinedo Hernández expuso que en días pasados rechazaron una semilla transgénica que se les quería dar, pues solo acarrea enfermedad y muerte.

Roberto Luévano buscará cumplir con sus demandas
Por su parte el delegado de Sagarpa explicó que algunas de las propuestas no están en manos de la dependencia, sin embargo buscará las condiciones para gestionar una respuesta a su favor.

En el tema del subsidio al diesel agropecuario que se ha retrasado este año, expuso que se trata de un estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le da a los productores, pero se otorga a través de Sagarpa.

Este incentivo consiste en que se reduce el impuesto que pagan los productores al diesel, y se está en espera de que hacienda lo reactive para poder ponerlo en funcionamiento.

Luévano Silva dijo tener la mejor disposición de atenderlos y generar las mejores condiciones de producción y productividad para el campo zacatecano, sin embargo en ocasiones las circunstancias económicas y características de los programas no se los permiten.

Delegado, optimista en renegociación del Tratado de Libre Comercio
Roberto Luévano dijo que 20% de los alimentos que consumen en Estados Unidos son exportados por México, por lo que consideró que las condiciones serán favorables en este tema para este país.

Entre los productos que se exportan se incluyen los zacatecanos, con ajo, chile morrón, jitomate, chile seco, ganado, cerveza y mezcal, reconocidos por los estadounidenses y en especial por su gobierno.

Afirmó que los productos de Zacatecas son de calidad, lo que les permite competir en todo el mundo y estar en el mercado estadounidense con una buena generación de divisas para el estado.

Comentó que el secretario de Agricultura de Estados Unidos se reunió en Mérida con José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, y se sentía un ambiente de camaradería y de mucho interés en que este tratado se negocie "ganando-ganando" para ambas partes.

manifestacion-sagarpa.jpeg