Viernes 29 Marzo 2024

Acuerdan fortalecer oralidad mercantil TSJEZ y Cofemer

 

En el patio central de Palacio de Gobierno, autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Gobierno del Estado, presidencias municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete, firmaron un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Generar un programa estatal de mejora regulatoria que permita fortalecer las estrategias de los 3 niveles de gobierno para responder con eficacia las demandas ciudadanas y fortalecer la productividad en el sector de la economía en el estado, es el objetivo.

El convenio signado entre el TSJEZ y la Cofemer tiene como propósito elaborar, desarrollar y ejecutar un programa de mejora regulatoria al interior del Poder Judicial del Estado así como vincular a Zacatecas con el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles.

Firmaron el acuerdo Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, teniendo como testigo de honor al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Ávalos Arellano resaltó que el convenio producirá en el Tribunal beneficios para la sociedad, al contar con procedimientos ágiles y sencillos, que resulten compatibles con la expectativa social de ver resueltos, en breve lapso, los conflictos que somete al conocimiento de los tribunales.

Señaló que con el asesoramiento técnico de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se propiciará una regulación de trámites eficaces y desprovistos de esos obstáculos que ordinariamente enfrenta la ciudadanía.

Por ello espera que la Cofemer aceleré en los estados de la República la implementación de los juicios orales, ya que con ello el TSJEZ continuará con una correcta ejecución de la oralidad mercantil.

Pondrán en marcha juzgados en Oralidad Mercantil
Actualmente en Zacatecas se cuenta con un juzgado especializado en oralidad mercantil y próximamente se pondrán en marcha 2 más en Zacatecas y Fresnillo.

Con ello se contribuirá para que en la entidad los procedimientos judiciales sean ágiles en la vía oral y no se cuenten con diferimientos ni plazos innecesarios, dijo Armando Ávalos.

“Estamos comprometidos con obtener en breve plazo, un sistema de gestión, que haga realidad el uso del expediente electrónico con todo lo que ello implica, recuperando de esa forma el primer sitio en el proyecto Doing Bussiness en el indicador que involucra a los Tribunales Superiores de Justicia”, finalizó.

En tanto, Mario Emilio Gutiérrez señaló que la política de la Cofemer está destinada a mejorar las leyes, regulaciones, así como simplificar los trámites y los servicios para los ciudadanos y empresarios, destacando que eso es lo que se busca en el convenio.

Celebró que exista interés por parte de Ávalos Arellano para revisar, reformar y mejorar el marco regulatorio, estableciendo indicadores que permitan medir sistemáticamente la calidad de la regulación y los avances en la implantación de la política de la mejora regulatoria así como llevar a cabo la implantación efectiva de la oralidad mercantil.

Por su parte, Alejandro Tello resaltó que la mejora regulatoria es necesaria hoy en día, debido a que hace más eficiente el marco normativo en materia económica administrativa y por lo tanto son más sencillos los trámites para abrir o poner en marcha, iniciativas productivas que generen ingresos para las familias locales.

“Este tipo de acuerdos son de suma importancia ya que al colaborar y coordinar esfuerzos entre las instituciones se fortalece y se hace más eficientes cada uno de los procesos”, expresó el gobernador.

Destacó el convenio firmado entre el TSJEZ y la Cofemer el cual busca analizar el marco regulatorio local para identificar las barreras que detienen el desarrollo económico en sectores clave y así implementar y promocionar acciones para reformar instrumentos jurídicos aplicables.

Tello Cristerna dio a conocer que se ingresó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma para estar a la par con la Constitución federal, buscando que en el artículo 129 de la Constitución local se promueva una política pública en mejora regulatoria, la cual ayudará significativamente a ajustar el funcionamiento del sistema jurídico administrativo.

“Se verán fortalecidas las instituciones estatales y municipales, ya que se contará con trámites más rápidos y sencillos”, concluyó.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, destacó que la firma del convenio permitirá que Zacatecas sea más competitivo, además de que empresarios se beneficien en importantes ejes al momento de crear una empresa.

“Es un convenio que generará un cambio para la economía en el estado, mediante distintas vertientes, como lo es la coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado para el fortalecimiento de los Juicios Orales Mercantiles”, indicó.

Barcena Pous enfatizó que la Cofemer dentro de su programa “Justicia Cotidiana en Mejora Regulatoria”, incluye varios ejes que permitirán una mejor competitividad para el Estado de Zacatecas, como los son:

  • Juicios Orales Mercantiles
  • Simplificación de Trámites y Servicios
  • Fortalecimiento de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas en los Municipios
  • Creación de Ventanilla Única de Construcción
  • Inclusión al Estado en la Encuesta Nacional de Mejora Regulatoria

Durante el evento se entregaron certificados del programa Reconocimientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas para Guadalupe y Fresnillo.