Jueves 28 Marzo 2024

Firma Tello convenio para agilizar apertura de empresas

Alejandro Tello Cristerna firmó una serie de convenios con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y varios municipios para facilitar y agilizar los trámites administrativos a las empresas establecidas en Zacatecas y bajar sus costos.

 

También fungió el gobernador como testigo de honor en la firma de convenio entre este organismo y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) para la implementación de juicios orales en todos los casos mercantiles, lo que permitirá agilizar cualquier proceso jurídico en la materia.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Alejandro Tello agradeció ante el titular de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, el interés que la Secretaría de Economía federal tiene en Zacatecas.

Dijo que este convenio establecerá las bases para la coordinación, colaboración y generación de soluciones regulatorias a través de diversos programas que benefician a las partes involucradas.

Refirió que las mejoras regulatorias son necesaria porque hacen más eficiente el marco normativo en materia económico-administrativa y, por lo tanto, son más sencillos los trámites para abrir o poner en marcha iniciativas productivas que generen ingresos para las familias locales.

Destacó que además el convenio firmado entre la Cofemer y el TSJEZ permitirá analizar el marco regulatorio local para identificar las barreras que detienen el desarrollo económico en sectores clave y así implementar reformas a los instrumentos jurídicos aplicables.

También informó que ya ingresó a la 62 Legislatura una iniciativa de reforma para que el artículo 129 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas promueva una política pública de mejora regulatoria lo que, de concretarse, ayudará significativamente a ajustar el funcionamiento del sistema jurídico-administrativo.

Se verán fortalecidas las instituciones estatales y municipales, pues se contará con trámites más rápidos y sencillos.

Se implementará un Sistema de Apertura Rápida que simplificará las diligencias administrativas municipales en el inicio de operaciones de una empresa, además darán seguimiento de diagnóstico para identificar áreas potenciales de oportunidad.

Alejandro Tello refirió que en 2014 Zacatecas estaba en el primer lugar en cumplimiento de contratos, años después bajó al sitio 3, y otros indicadores no son para enorgullecer, por lo que se comprometió a mejorarlos para el siguiente año y el convenio signado será clave para lograrlo.

Mario Emilio Gutiérrez, titular de la Cofemer, destacó que se busca simplificar los trámites y servicios que las empresas realizan, puesto que hay una queja permanente sobre lo engorroso que en algunas ocasiones resultan y la calidad del marco regulatorio.

Dichas acciones –agregó- ayudarán a aminorar la pérdida de empleos, facilitarán la creación de los mismos, mejorarán el ambiente de negocios y, en general, fortalecerán la gobernabilidad democrática al tener administraciones públicas cercanas a las necesidades de la gente.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Zacatecas, refirió que se creará una ventanilla única, fortalecerán los juicios orales mercantiles, incluirán a la entidad en la Encuesta Nacional de Mejora Regulatoria, entre otros.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó que con la firma del convenio se avanza en procedimientos legales ágiles, ya que con el apoyo de la Cofemer, en Zacatecas se acelerará la implementación de los juicios orales mercantiles.

Refirió que actualmente se tiene en la entidad un juzgado especializado en oralidad mercantil, y en un plazo de 2 meses se abrirán otros en Zacatecas y Fresnillo.

Durante el evento la Cofemer entregó certificaciones del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Prosare) a los municipios de Guadalupe y Fresnillo, el cual tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los estándares óptimos de funcionamiento en la apertura de nuevas empresas.

Al ser parte de los acuerdos, asistieron a la firma del convenio los alcaldes de Fresnillo, José Haro de la Torre; de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza y la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López.