Jueves 28 Marzo 2024

Proteger a mujeres víctimas de violencia, prioridad del TJSEZ

Nadia Sierra imparte curso

Se llevó a cabo el curso “Órdenes de Protección y Perspectiva de Género”, impartido por Nadia Sierra Campos, directora del Área General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Participaron magistradas, magistrados, juezas, jueces, secretarios de Acuerdos, Secretarios de Estudio y Cuenta, Proyectistas de Juzgados de los diferentes Distritos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ dijo en la inauguración que la entidad se encuentra inmersa en un procedimiento de alerta de género, por lo que el Poder Judicial del Estado se encuentra realizando diversas acciones para cumplir en un plazo de 6 meses con los indicadores que le fueron señalados.

“Muestra de ello es que realizamos esta capacitación, con el propósito de extender nuestro conocimiento en la aplicación de las órdenes y medidas de protección en cualquier procedimiento, tanto familiar como penal”, dijo.

Ávalos Arellano agradeció al personal por atender la convocatoria, y llamó a aprovechar los conocimientos de la especialista en el tema.

El curso se realiza debido a que en los últimos años, el Estado Mexicano ha suscrito una gran cantidad de instrumentos internacionales sobre el tema de Derechos Humanos, algunos de los cuales se refiere de manera específica a los de las mujeres.

En ellos se enlista un catálogo de derechos que implican una serie de obligaciones para el estado, en respetar, adoptar medidas para su cumplimiento y garantizarlos.

El TSJEZ reforzará con diferentes capacitaciones los conocimientos en las órdenes y medidas de protección con el objetivo de garantizar que las víctimas obtengan una protección emergente y preventiva, contra su agresor.

Así se busca proporcionar seguridad, estabilidad y protección jurídica a la parte receptora de la violencia, atendiendo a la urgencia de la situación.