Sábado 20 Abril 2024

Cancela Peña Nieto visita a Zacatecas para congreso de CNC

Habrá concurso de belleza

Este fin de semana se llevará a cabo en Zacatecas el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en cuya inauguración se tenía programada la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo este mediodía se informó que no acudirá.

Durante los trabajos de logística de Giras Presidenciales, el director general adjunto Juan José Ávila Alva informó sobre la cancelación, pese a que ya se encontraba en la entidad la avanzada del Estado Mayor Presidencial. 

A las 11 de la mañana en el Palacio de Convenciones arrancará el congreso nacional en el que se desarrollarán 6 mesas temáticas durante el sábado y domingo, en donde los acompañarán secretarios de estado, con lo que se busca alcanzar acuerdos a favor de los campesinos, informó el dirigente estatal José Antonio Martínez Zaragoza.

Se tiene confirmada la presencia de los secretarios José Eduardo Calzada Rovirosa, de Agricultura; José Antonio Meade Kuibreña, de Hacienda; Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo; José Narro Robles, de Salud, y Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes.

12 mil asistentes participarán en este congreso, entre las delegaciones del país y de la entidad, para lo que se ha programado un dispositivo de seguridad en el que ya se encuentra en la entidad la avanzada de los funcionarios federales, dijo Martínez Zaragoza.

Concursos La Flor Más Bella del Campo, canto y oratoria
Este domingo 27 de agosto a las 8 de la noche, en la Plaza de Armas se llevará a cabo el certamen La Flor Más Bella del Campo, en el que participan las 32 representantes de todas las entidades del país, todas ellas ganadoras de sus certámenes estatales.

Leticia Barrera Maldonado, secretaria de Acción Femenil de la CNC, dijo que si bien es un certamen de belleza, también se busca dignificar el trabajo de las mujeres rurales, por lo que las participantes han desempeñado diversas actividades sociales en sus comunidades, municipios y estados.

Destacó que ellas son las representantes de los principales valores de las mujeres campesinas que son la humildad y el trabajo, y en este congreso son la voz de este sector.

También el domingo 27 a las 5 de la tarde, en el Museo Manuel Felguérez, se llevará a cabo el concurso de oratoria en el que participarán 15 jóvenes de diferentes estados que salieron de concursos municipales, regionales y estatales.

Kevin Rocha, dirigente nacional de la Vanguardia de la CNC, anunció el evento y dijo que la organización no solo es gestión sino cultura y deportes.

La CNC da lugar a los jóvenes y escucha sus propuestas, y este congreso les dará oportunidad para que los escuche México.

Otros eventos contemplados para el sábado son un concurso de canto en el Teatro Fernando Calderón y una megacallejoneada en la que se espera que participen 5 mil personas.