Jueves 28 Marzo 2024

Buscan creación de Instituto del Emprendedor; invitan a capacitación

Talleres y conferencias este miércoles

Este miércoles 30 de agosto en el Foyer del Teatro Calderón desde las 10 de la mañana se llevará a cabo el evento gratuito Día del Emprendedor en Zacatecas, organizado por los colectivos Yo Emprendo y Kybernus.

 

Ulises Mejía Haro, integrante de Yo Emprendo, dijo que estos trabajos que se realizan para impulsar la cultura emprendedora en Zacatecas así como a las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas (Mipymes).

Con este evento buscan dar a conocer la propuesta en la que han coincidido varios emprendedores y representantes de las microempresas de crear el Instituto Zacatecano del Emprendedor, que vele de manera permanente por este sector.

En su momento se llevará la propuesta al Congreso local para que se convierta en una iniciativa de ley y se pueda crear como un instituto público descentralizado con presupuesto propio que apoye a los emprendedores tanto desde la apertura de sus negocios, la gestión de recursos, y les dé seguimiento para que continúen con éxito.

“Durante varios meses nos hemos dedicado a escuchar al sector empresarial. Más que todo estas Mipymes hoy en día estamos generando 8 de cada 10 empleos en la entidad, y a nivel federal son 9 de cada 10”, dijo Mejía Haro.

Indicó, sin embargo, que se genera apenas el 35% del Producto Interno Bruto de la entidad, y eso se debe a que falta mucho que hacer en este sector, al que es necesario impulsar de manera constante con verdaderas políticas.

Por medio de dicho instituto podrían llevarse a cabo más capacitaciones, acreditaciones y ampliar el espectro de los que están generando empleo actualmente en la entidad y de quienes estén interesadas en emprender un negocio.

También se uniría a la academia para que la oferta académica y la de empleos que se ofrecen estén vinculadas, y estén egresando personas que puedan emprender un negocio ya con capacitación directa.

Añadió que ya se cuenta con este tipo de institutos en Estado de México, Coahuila, Jalisco, Ciudad de México.

En Zacatecas actualmente hay estrategias aisladas e intermitentes por parte de diversas instancias de gobierno, pero es necesario reunir esfuerzos y recursos, que los emprendedores puedan acudir a una sola ventanilla en la que se den las convocatorias y los trámites para iniciar o fortalecer sus empresas sin tener que hacer “un peregrinaje”.

Destacó que muchos desconocen cómo emprender un negocio, a dónde acudir para gestionar un recurso, por lo que con este instituto se les daría apoyo.

Se tiene un borrador de esta iniciativa, dijo Ulises Mejía, pero se requiere la participación de especialistas y académicos, para que esté bien fundamentado. Con el evento de este miércoles se busca que más personas se sumen a este movimiento.

Aunque es importante atraer a grandes empresas, indicó que es fundamental invertirle al talento local y lograr una profesionalización, en el que las empresas sean no solo familiares sino que pasen a ser corporativas.

Añadió que cuando la gente tiene dinero en el bolsillo y se generan empleos, los índices de inseguridad y marginación tienden a la baja.

Día del Emprendedor
En el evento de este miércoles, el objetivo de que la gente pueda entender y comprender que iniciar en el terreno de los negocios no es una tarea imposible, sino que se puede lograr que sus sueños se conviertan en ideas de negocios exitosas, que generen más y mejores empleos.

Se llevarán a cabo ponencias, talleres, conferencias de verdaderos expertos que ya llevan años en el terreno de los negocios y del emprendedurismo, que compartirán sus experiencias para que quedan escalonar de ser una microempresa, a ser una pequeña empresa o mediana empresa.

Está abierto a la ciudadanía y aunque los registros en la página web de Yo Emprendo están agotados, a través de la página de Facebook Yo Emprendo los interesados pueden solicitar por inbox que se abran más registros.

En la presentación estuvo Miguel Moctezuma, vocal de Kybernus, un colectivo de liderazgos que tiene como finalidad incentivar en la ciudadanía no solamente zacatecana sino mexicana que se cultive este tipo de movimientos y liderazgos para que se puedan llevar a cabo buenas prácticas en el país.

Kybernus, perteneciente al grupo Salinas, es una asociación civil sin fines de lucro, apartidista y laica que busca generar un grupo de jóvenes que desde lo local puedan incidir en el desarrollo de México. Se trata de ser innovadores, proactivos y generar nuevos caminos, dijo Moctezuma.

En el caso de Zacatecas se tienen 3 líneas particulares: el emprendimiento, las cuestiones ambientales y las educativas.

Explicó que en el evento habrá un taller a modo de mentoría para los emprendedores zacatecanos, que podrán reunirse con empresarios exitosos para hacerles preguntas en grupos de 15 a 20 personas, sobre temas como impuestos, registro de la empresa, internacionalización, importaciones, entre otros.

Estará Emanuel Lujano, de Tlaltenango, quien acaba de estar en el programa Shark Tank México y logró asociarse con uno de los 'tiburones' y tiene experiencia en las importaciones.

Asistirá también Cesar Ulloa, del giro de las empresas sociales con una metodología que diseñó mientras trabajaba en Naciones Unidas, basado en educación y en distribución de productos de la canasta básica, que ya opera en algunos estados.

Chema Alvarado, licenciado en Mercadotecnia que lleva 10 años con su empresa Jicamoy, dijo que ha atravesado muchos problemas para ir escalando en su negocio, por lo que consideró muy importante crear el Instituto Zacatecano del Emprendedor para que los negocios crezcan en menos tiempo y poder desarrollar sus marcas.

Estará asesorando a emprendedores que asistan pues considera que no se debe pasar "una agonía" por querer salir adelante.

Miguel Moctezuma destacó que se buscaron alianzas con instituciones financieras y gubernamentales, por lo que habrá stands de la Secretaría de las Mujeres, dedicado al emprendimiento, del Instituto de la Juventud, bancos como Bancomer, Santander y Banorte, para que los asistentes tengan a la mano la mayor cantidad de información.

Habrá 3 ponencias de talla internacional, a cargo de Jorge Valencia, experto en creación de franquicias acreditado en Estados Unidos; Roberto Quintero, que hablará de la profesionalización de las empresas para pasar de ser tradicionalistas a corporativas, y Eduardo Poblete, quien expondrá cómo proteger una marca.

Cerrará el evento con un Networking, que es una vinculación del sector empresarial con la ciudadanía para hablarles de manera más directa e informal para que puedan resolver sus dudas.